Misericordia Sugrañes durante la presentación como candidata a la presdiencia del Consell en las pasadas elecciones de 2019. | Sergio García

TW
23

Hay oposición en sectores del PP de Menorca a Misericordia Sugrañes como cabeza de lista al Consell. Las dudas han saltado ahora a través de los presidentes de las agrupaciones locales, en el contexto de la elección de los candidatos a alcalde, pero podía haber ocurrido antes o después.

Los presidentes se reunieron primero en solitario en Es Mercadal y el de Maó, Mateu Ainsa, intervino telemáticamente por hallarse fuera de la Isla, lo que sitúa el encuentro en fechas de las navidades. Ciutadella y Es Mercadal, por la presunta intervención de Sugrañes en la búsqueda del candidato a la alcaldía, y Es Castell, donde presuntamente Lluís Camps tenía otros planes, habrían encabezado la rebelión. El mensaje pidiendo incluso su renuncia debía ser trasladado en esa línea a la interesada.

Esta les convocó el domingo en Alaior y, acompañada del secretario general, Cristóbal Marqués, les invitó a expresar sus razones. Pero faltó valentía, liderazgo o claridad de ideas y los presidentes se achantaron. Bastó, sin embargo, para que Sugrañes se diera por aludida.

Ante las dudas, desconvocó la junta insular prevista para el día siguiente, el lunes, el mismo día que Eivissa nombró a su candidato. Esa junta ahora ha quedado postpuesta sine die.

Mientras tanto, Sugrañes ha captado el mensaje y ha decidido dar un paso al lado, considera que en esas condiciones no puede ser candidata, y emplaza a quienes la han cuestionado a que propongan otro candidato.

Este martes eludió realizar declaraciones, aunque fuentes próximas a la líder insular del PP aseguran que tiene una decisión tomada, aunque no revela el sentido de la misma. Probablemente se refiere al «paso al lado» que ella misma anunció a los presidentes locales.

Noticias relacionadas

El 'topo' que avisó a la tele

Le habría molestado especialmente que una discrepancia interna hubiera trascendido ese mismo día, ya que alguno de los asistentes había avisado del encuentro a la televisión autonómica. «¿Quién ha sido?», fue la pregunta que latió durante la tarde. Nadie respondió, aunque hay un sospechoso favorito de que, reportero y cámara de IB3, se hallaran esperando a las puertas de la sede del PP.

El objetivo de los presidentes locales era mostrar su enojo por la intervención de Sugrañes en la búsqueda de candidatos y concluyó en la discusión sobre su liderazgo. Este martes, dos días después de la tempestad que supuso aquel encuentro, las distancias entre ambas partes se mantenían y los contactos habían cesado.

Si la Junta insular que debía ser convocada para decidir o dar un impulso al menos a la candidatura de Sugrañes no ha sido convocada, «es porque se está cociendo algo», asegura un directivo del partido. Una vez que ha trascendido la falta de convencimiento que ofrecía el cartel electoral, los reparos planteados por los líderes locales y el paso al lado de la presidenta, «buscamos la salida menos traumática».

Otras voces aseguran que es mejor que esta desconfianza sobre la candidata virtual haya surgido ahora, a tiempo todavía de hallar una alternativa. Además, hay muchas plazas a repartir y es probable que Sugrañes encabece la lista al Parlament si finalmente no fuera de número 1 al Consell.

Hace justamente cuatro años, la crisis de la candidatura se produjo porque Company impidió a Sugrañes encabezar simultánemente ambas listas.

Lluís Camps, que aparece señalado como uno de los inductores de la revuelta, desmiente haber jugado ese rol, «nos reunimos por temas de trabajo, no hay culpables, es una responsabilidad compartida, somos un equipo y hemos de salir reforzados», comenta.

El problema en el que todos los consultados coinciden es que se ha planteado la crisis sin una alternativa, «es un error», dicen.

El apunte

Prohens considera que es un proceso normal y no intervendrá en la crisis

Cuando Palma interviene en una crisis de estas características «es un error, son soluciones que no funcionan», señala Marga Prohens, candidata del PP al Govern y líder regional del partido. Dice estar viviendo la situación con normalidad, «son procesos habituales que siempre están a la orden del día, aunque hasta ayer no se había suscitado», explica.

Hasta el fin de semana no había trascendido, en todo caso, la búsqueda de una alternativa a la candidatura popular al Consell, aunque parece evidente que hace tiempo que alguien se ha movido en esa idea. El lunes hubo comité de dirección del PP balear y no se habló del caso menorquín.

Prohens asegura que cada una de las islas tiene plena autonomía para la elección de sus candidatos y que ninguna está fuera de plazo para hacerlo, hasta ahora solo ha sido elegido el de Eivissa. La presidenta popular no se decanta por nadie, «solo quiero que vaya el mejor a nivel interno y externo, hay que hacer una buena campaña después», declara.