Habrá que abrigarse más a partir de la semana que viene | Archivo

TW
2

El buen tiempo de las últimas semanas, con temperaturas más altas e inhabituales por la época en la que estamos ya tiene fecha de finalización. A partir de la próxima semana habrá un cambio importante en el tiempo: la entrada de una corriente de aire polar se traducirá en temperaturas más bajas, precipitaciones y sobre todo, viento fuerte.

La descarga de aire frío procedente de latitudes más altas abrirá pues la puerta al frío. No será un frío exagerado, sino el que toca hacer por estas fechas o incluso un poco más bajo. Las primeras previsiones indican que las temperaturas el lunes y martes oscilarán entre los 7 grados de mínima y los 15 de máxima. A todo ello, se añadirá una sucesión de frentes que afectarán primero la Península (donde se esperan nevadas) y luego lleguen a Balears.

De esta forma, el domingo será el primer día del anticipo del cambio. Empezará poco nuboso, pero el cielo se irá cubriendo ya a última hora y vendrán las primeras lluvias. El otro elemento que irá cogiendo protagonismo será el viento, que irá girando del suroeste a norte ya con rachas fuertes.

A pesar de que aún hay cierta incertidumbre en cuanto a la previsión concreta a partir del lunes, todo parece indicar que tanto el lunes como el martes las lluvias regresan, si bien no se espera que sean especialmente intensas. Lo que sí parece claro es la bajada de las temperaturas, ayudadas por el viento fuerte.

Atrás quedarán estas semanas dominadas por el anticiclón. No es frecuente que en invierno las altas presiones hayan dominado por tanto tiempo la situación meteorológica, si bien, en enero también son habituales las conocidas 'seques de gener', con tiempo seco y cálido. Todo ello cambiará con la segunda quincena del mes, coincidiendo con las festividades de Sant Antoni y Sant Sebastià, en la semana conocida como 'la setmana dels barbuts'. La tradición dice que esta semana es una de las más frías del año. Lo dice el refrán: 'Per la setmana dels barbuts, setmana d'esternuts'.