Los Reyes al llegar a la Illa del Rei. | Casa Real

TW
22

Los reyes de España Felipe VI y Letizia han iniciado su visita por Menorca con una primera parada en la Illa del Rei, donde han podido comprobar los trabajos realizados para recuperar este enclave histórico del puerto de Maó.

Los reyes han llegado al aeropuerto de Menorca con un avión de las Fuerzas Armadas y posteriormente se han dirigido hacia el puerto de Maó para embarcar en un catamarán amarillo destino a la Illa del Rei para hacer la primera escala de su visita a Menorca.

Los Reyes han llegado a la Illa del Rei pasados unos minutos del mediodía, acompañados por la presidenta del Govern, Francina Armengol, la presidenta del Consell, Susana Mora, el alcalde de Maó, Héctor Pons, así como el presidente de la Fundació Illa del Rei, Luis Alejandre.

Felipe y Letizia han visitado las instalaciones del antiguo hospital. En primer lugar se han dirigido a la Sala Cámara de Comercio donde se ha proyectado un vídeo sobre la historia de la isla y su restauración. Posteriormente han visitado la farmacia, que cuenta con material y utensilios donados por José Ignacio Balada procedentes de la Farmacia Llabrés, la Capilla de San Carlos Borromeo y parte del primer piso que se está rehabilitando para acoger un centro de interpretación del puerto de Maó. En este lugar está expuesta una maqueta del antiguo hospital.

El recorrido ha proseguido por el laboratorio y la sala de oftalmología, la sala del Memorial Roma la Capilla anglicana y la Sacristía.

Al finalizar, se han dirigido a la galería de arte Hauser and Wirth donde han recibido una explicación sobre la galería, de mano de su directora, Mar Rescalvo. Posteriormente, en la cantina, han sido invitados a productos típicos de Menorca.

gg120123001 (14).jpg

Unas 150 personas, entre autoridades y voluntarios de la fundación, han estado presentes en la isla mientras Felipe y Letizia realizaban la visita. Al terminar, se han realizado una foto de familia entre los presentes.

gg120123001 (71).jpg

El islote de la Illa del Rei, ubicado en el puerto de Maó, es un espacio natural protegido con una importante flora y fauna autóctonas que además contiene un edificio singular del siglo XVIII y los restos de una basílica paleocristiana del siglo VI. Desde 2004 la Fundación Hospital de la Isla del Rey se encarga de su salvaguarda.

No es la primera visita real en la Illa del Rei, ya que en 2008 ya fue recorrida por el rey Juan Carlos I y en 2013 por la reina Sofía.

gg120123001 (59).jpg

De Maó a Ciutadella

A las 13.30 horas Felipe y Letizia han regresado al puerto de Maó. Por la tarde está previsto se desplacen hasta la renovada Farmacia Llabrés, gestionada por la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca, y tras un breve visita se dirijan andando hasta el Teatre de Es Born donde tendrá lugar el acto institucional, en el que está previsto un discurso del rey Felipe VI, intervenciones del resto de autoridades, la proyección de un vídeo de la historia de la Farmacia Llabrés y su restauración, para acabar con una actuación musical a cargo de un dueto de piano y violín de la OCIM.