El Govern instalará placas solares en la desaladora de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Instituto Balear de la Energía (IBE) del Govern balear dstinará 414.374 euros en la licitación de un proyecto de autoconsumo energético, con la instalación de placas solares, en la desaladora de Ciutadella. La puesta en marcha de este proyecto de 270 kW de potencia permitirá un ahorro de 83.543,68 euros anuales en la factura de la luz, de los cuales 55.000 euros se beneficiará la Agencia Balear del Agua, que gestiona las instalaciones de Ciutadella, y los otros 28.500 retornarán al IBE para financiar nuevos proyectos. En total, el Govern calcula que el proyecto de autoconsumo de la desladora de Ciutadella permitirá dejar de emitir cada año 197,47 toneladas de CO2.

El de Ciutadella se trata de uno de los cinco proyectos del Plan de Autoconsumo que el Govern ha licitado, y que ayudarán a bajar la factura de la luz en 341.815,32 euros anuales y dejar de emitir 808,77 toneladas de CO2 al año.

La puesta en marcha de estos proyectos, ubicados en espacios como las desaladoras de Ciutadella y Alcúdia, el centro de salud de Felanitx o la balsa de riego de Santa Maria, sumarán un total de 1.121 kW de potencia y supondrá un retorno anual al IBE de 116.527,95 euros.

El contrato se ha licitado en cinco lotes y queda abierto a ganar un máximo de dos, para facilitar de este modo la participación de pequeñas y medianas empresas. El plazo para presentar solicitudes se extiende hasta el 8 de febrero y el tiempo de ejecución de cada lote es de 18 semanas en el lotes 2 y 3, y de 36 semanas en los lotes 1, 4 y 5, desde el acta de replanteo.

El Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma fue presentado el pasado 3 de marzo de 2022 y prevé una reducción en al menos 13 millones de euros de la factura de la luz de la Administración de manera anual. Con el Plan, se quieren producir hasta 60 MW de potencia nuevos a través de energía fotovoltaica, al objeto de acelerar la descarbonización de las Islas. Así, se pasará del 2,4 por ciento actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4 por ciento con estas instalaciones.