TW
2

Una mirada al pasado para celebrar el presente y apostar por el futuro. Ese fue, a modo de resumen, el planteamiento del acto institucional que ha tenido lugar este jueves tarde en el Teatre des Born de Ciutadella para inaugurar la rehabilitación y recuperación de la Farmacia Llabrés. El primer gran proyecto que resulta de la labor de la Fundación Hesperia, entidad encargada de gestionar a través de la Casa Real la herencia recibida por parte del menorquín Juan Ignacio Balada.

El rey Felipe VI y la reina Letizia han visitado por primera vez el emblemático patrimonio arquitectónico situado en Ses Voltes. Un espacio que ha permanecido cerrado durante los 37 últimos años y que ahora inicia una nueva etapa con su cesión como sede de la Fundació de Discapacitats de Menorca. Sus Majestades visitaron la farmacia durante algo más de media hora antes del acto más protocolario.

En su discurso, las primeras palabras del Rey en ‘Es Born’ estuvieron destinadas a reconocer la «gran alegría» que supone poder ver concluidas las obras de un inmueble tan emblemático y la «sorpresa» que representó la notificación de la herencia en su día. En la recta final de su intervención, insistió en la celebración de una recuperación arquitectónica de un inmueble «tan estrechamente vinculado a la historia y a los habitantes de Ciutadella y que posee un inmenso simbolismo para Menorca y, por extensión, para todas las Islas».

Felipe VI habló    del presente con el comienzo de una nueva etapa «en la que el servicio a los otros seguirá marcando la trayectoria de este edificio», para a continuación    hacer un repaso a los logros conseguidos desde que hace doce años se pusiera en marcha la Fundación Hesperia. Entre ellos destacó un proyecto de inserción en el mercado de trabajo de jóvenes discapacitados en la Isla. «Nuestro propósito continúa siendo que se beneficie el mayor número de personas que, ya sea por razones económicas, sociales de o de salud, precisen ayuda de otras entidades».

menorca ciutadella visita reyes de españa felipe i leticia inauguración farmacia balada teatro des born
Los Reyes presidieron el acto de inauguración de la Farmacia Llabrés en el Teatre des Born | Josep Bagur

Con esas palabras el monarca miró al futuro, expresando su convencimiento de que la continuidad está garantizada con el compromiso de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía «cuando su edad se lo permita».En ese sentido, señaló que sin duda alguna «se comprometerán» con la Fundación y sus proyectos «por su enorme significado social». En su despedida ante las cerca de 300 personas que se congregaron el teatro, Felipe VI se despidió con un «hem xalat molt!» como resumen de la visita.

Noticias relacionadas

El acto contó con la participación de la Federación Española de Enfermedades Raras y MSP España, cuyo director, Jordi Cruz, destacó «el ejemplo en mayúsculas» que el proyecto que se está desarrollando en Menorca supone en lo que se refiere a «accesibilidad e inclusividad, el fomento de la autonomía y la capacitación».

menorca ciutadella visita reyes de españa felipe i leticia inauguración farmacia balada teatro des born

Los monarcas, una vez acabado el acto, junto a autoridades y miembros de la Fundació de Discapacitats. | Josep Bagur

En representación de Ciutadella se subió al escenario del teatro    su alcaldesa, Joana Gomila, quien por encima del evidente valor histórico de la farmacia destacó lo que supondrá como «un espacio que acercará a la ciudadanía a la diversidad funcional». Un paso adelante, añadió, en el reto de construir «una ciudad igualitaria» sin olvidarnos de que «todos somos diversos».

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, destacó que «es un día emotivo» por poder recuperar «un icono» de Ciutadella.En ese sentido, ahondó en que «recuperar patrimonio es acordarse de la identidad para seguir haciendo camino», especialmente de la mano de la Fundación la Fundación de Discpacitats para avanzar «en la inclusión».

También tomó la palabra la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quien destacó que ceder el edificio a la Fundació es «un lujo y un acierto» y    que este actuará como un foco «para dar luz al trabajo de la Fundació». Concluyó su intervención recalcando que «todos y todas somos iguales, es algo simple pero que a veces se olvida».

La mirada al pasado llegó con la proyección de un vídeo divulgativo en el que se recupera tanto la historia de la farmacia como de la familia que la sacó adelante. Un buen resumen para conocer    el espíritu del    proyecto que inicia una nueva etapa.

El acto, que contó con el historiador y experto en protocolo Miquel Ángel Limón como maestro de ceremonias, llegó a su fin con un toque musical gracias al dúo formado por la pianista Ulyana Popovych y la violinista Esther Pons Barro, componentes de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca.