Vilafranca, que sustiuirá a Sugrañes al frente de la candidatura del PP al Consell, en una imagen de cuatro año atrás. | Archivo

TW
7

El PP ha aplicado cirugía rápida para solventar la crisis abierta por el pulso planteado por los presidentes locales a la presidenta insular. Aquellos asumieron el reto de propoponer un candidato, la dirección regional ha bendecido el nombre y el designado lo ha aceptado.

Se trata de Adolfo Vilafranca, conseller en la actualidad con dos mandatos en la oposición y el anterior, el que lideró Santiago Tadeo, en el gobierno. Será su primera gran aventura política.

La confirmación llegará este viernes en el seno de la Junta Insular, que ha sido convocada una vez desatascada la situación provocada por los presidentes de las juntas locales. La intervención de Palma ha sido decisiva, aunque en la reunión de esta tarde todavía puede haber sorpresas, se espera con expectación el análisis que ofrezca la presidenta Sugrañes.

La secretaria general del partido en las Islas, Sandra Fernández, viajó el miércoles por la tarde a Menorca, donde mantuvo contactos con dirigentes menorquines. Ese mismo día, después de haberse alcanzado cierto consenso en torno al nombre de Vilafranca, le trasladó a este la propuesta y le dio de plazo hasta el día siguiente para responder.

Noticias relacionadas

Ese día siguiente era ayer a media mañana, apenas 12 horas después. Vilafranca no tuvo más tiempo para reflexionar y finalmente aceptar la propuesta. Para evitar malos entendidos, se aseguró antes de que contaba con el apoyo, si no de todos, de una mayoría suficiente de los presidentes, convertidos de golpe en los jefes del partido en la Isla.

Estos han valorado que del equipo que comanda Sugrañes en la primera institución insular, Vilafranca ha sido el más riguroso y el más correoso también en el papel de oposición en asuntos como la fiscalidad, las contrataciones, la economía y la carretera, entre otros temas.

Sugrañes, un activo

Vilafranca no miente cuando dice que no sabe quién le acompañará en la candidatura, ni siquiera él estaba en la misma unas horas antes de responder a esta pregunta. Afirma que Sugrañes «ha hecho un buen trabajo, es un activo y puede aprovecharse» en relación al trabajo de oposición.

No cree que la crisis vivida les pase factura, «las discrepancias son normales en toda organización política o profesional, se habla y se soluciona», señala.

El apunte

El perfil

Adolfo Vilafranca es un economista que estudió ADE en el CEU San Pablo y cursó un año con beca erasmus en la universidad italiana de Módena. Allí trabajó durante dos años en un despacho de economistas. Tiene 44 años y es director de Recursos Humanos de Sasga Group. Ciutadellenc, está casado, es padre de dos hijos y entre sus aficiones deportivas destaca el tenis. Reconoce que le gusta la política, que probablemente ha conocido de cerca en casa, ya que su padre fue siete años diputado en el Congreso, y la gestión, a la que se dedica profesional y políticamente. Se inició en la política en 2011 de la mano de Pilar Pons Faner, vicepresidenta de la corporación de Santiago Tadeo, como director insular de Servicios Generales, Trabajo e Innovacion y gestionó Presupuestos, Servicios Juridicos, Recursos Humanos y Contratación.