Casa señorial de Ca n’Olivar, en el centro de Ciutadella, uno de los bienes de la herencia De Olivar Despujol.

TW
2

La mujer que reclama ser hija del magnate José María de Olivar Despujol ha logrado que un juez acuerde la exhumación de los restos de sus posibles abuelos para extraer muestras biológicas y comprobar si existe la relación de parentesco que le permitiría acceder a una herencia millonaria. Un patrimonio compuesto por casas señoriales, fincas rústicas, viviendas, joyas, obras de arte, participaciones en empresas y fondos bancarios en metálico.

La demandante, que reside en Málaga y tiene 75 años, abrió un pleito para ser declarada heredera forzosa de esta fortuna al morir su presunto padre biológico sin otros hijos. Pero al estar sus restos incinerados no se ha podido obtener su ADN. En caso de obtener el aval de la Justicia, los peor parados en el caso serían los sobrinos del millonario, que son los actuales herederos afincados en Sevilla.

La demanda fue presentada en noviembre de 2021 contra los dos sobrinos de De Olivar Despujol, fallecido en 2018 a los 99 años y el intento previo de alcanzar un acuerdo entre las dos partes resultó nulo. Según informan desde el bufete de abogados Osuna, que lidera la reclamación, los familiares vivos se habrían negado a hacer la prueba del ADN, motivo por el que el juez autoriza ahora la exhumación de sus ancestros.

En la resolución judicial, además, se ha decretado la prohibición de incineración y manipulación de los restos óseos de los presuntos abuelos, mientras no se proceda a la práctica de la exhumación y recogida efectiva de las muestras biológicas.

Noticias relacionadas

Novios hasta que quedó embarazada

La demanda de la mujer expone que ella nació fruto del noviazgo que mantuvo su madre con de De Olivar Despujol cuando era joven. Pese a existir una importante diferencia de edad y por los condicionantes sociales de la época, en los años cuarenta del siglo pasado, la relación perduró en el tiempo. Vivieron entre Barcelona y Menerca. Cuando se produjo el embarazo el hombre no reaccionó bien y se acabaron distanciando hasta romper la relación

Determinar la paternidad es el primer pleito que ha comenzado por este caso. Si se confima, deberá iniciarse otro de reclamación de la herencia, al menos la legítima, que en Menorca, se sustancia en la cuarta parte del total. Existe el riego de que la demandante pierda el pleito, pero, en la hipótesis más favorable, puede ser declarada heredera universal.

Negociaciones para 'vender' la herencia

El patrimonio de José María de Olivar Despujol se reparte entre Menorca, Barcelona y Sevilla. Tal como ha publicado ‘Menorca – Es Diari’ la mujer ha negociado con varios fondos de inversión americanos y europeos la venta de sus expectativas de derecho sobre la herencia que le correspondería en caso de que los tribunales acrediten la paternidad del citado personaje y, por tanto, su derecho a la millonaria herencia que se derivaría de ello.

Según ha explicado Fernando Osuna, abogado del bufete Osuna que lleva el caso, la mujer prefiere cobrar y que, si finalmente cristaliza la operación de compraventa de esas expectativas, sea otro el que continúe el pleito.