Pasajeros con su equipaje en la terminal del Aeropuerto de Menorca. | David Arquimbau Sintes

TW
3

La importante subida del turismo nacional y el buen comportamiento de mercados emisores como el francés han empujado al Aeropuerto de Menorca a un nuevo récord de tráfico de pasajeros en un año natural. Los 3.900.935 viajeros registrados durante 2022 conllevan que se superen en un 11,6 por ciento los usuarios de 2019, año previo a una pandemia que culminó un periodo de seis ejercicios acumulando un récord tras otro.

El salto es significativo. Entre 2017 y 2019, el volumen de pasajeros del Aeropuerto de Menorca se mantuvo entre los 3,4 y los 3,5 millones de pasajeros, pero en 2022 la cifra se aproxima ya bastante a los cuatro millones de viajeros. Si la comparativa se establece a diez años vista, en 2012 se registraron 2,5 millones de pasajeros. El aumento en esta década supera el 50 por ciento.

El mercado nacional absorbe algo más de la mitad de los clientes de las aerolíneas en 2022, ligeramente por encima de los dos millones de pasajeros. El aumento ronda el 15 por ciento en relación a 2019, a pesar de que las rutas más importantes (Barcelona y Palma) se mantienen estables en esta comparativa, incluso con un ligero descenso.

Noticias relacionadas

Reino Unido baja

El tráfico internacional se queda en torno a los 1,8 millones de pasajeros, con un aumento en relación a 2019 del 8,3 por ciento. Reino Unido se mantiene como el mercado emisor más significativo, a pesar de que ha perdido viajeros. Por contra, Francia e Italia experimentan incrementos muy importantes, sobre todo en el caso del país galo.

A pesar de los esfuerzos y los avances en el proceso de desestacionalización de la actividad turística, 2,5 millones de pasajeros se concentran en los cuatro meses de verano (de junio a septiembre), mientras que solo en julio y agosto alcanzan el millón y medio de usuarios.

En cuanto al volumen de operaciones, el incremento respecto a 2019 es similar al de pasajeros, un 14,2 por ciento, con un total de 36.072 vuelos.

El apunte

El aeródromo que más aumenta tanto en Balears como entre los ‘grandes’ del país

Menorca ha sido, con una significativa diferencia, el aeropuerto balear que ha experimentado un mejor comportamiento en el último año en relación al último ejercicio completo previo a la pandemia. Mientras Mallorca no alcanza los pasajeros que tuvo en 2019 (se queda en el 96,1 por ciento de esa cifra), el de Eivissa ha logrado igualar ese registro y Menorca lo ha superado con un 11,6 por ciento más. De los grandes aeropuertos españoles, el de Menorca también es el que más aumenta el volumen de pasajeros respecto a 2019 y se sitúa en el puesto número 15 del ranking, por detrás del de Bilbao. En el caso de Madrid y Barcelona las bajadas respecto al año anterior a la pandemia rozan el 20 por ciento. El auge de la Isla como destino turístico tiene su reflejo en las cifras del Aeropuerto.