Los terrenos albergan las antiguas baterías militares, desde donde se divisa el litoral insular. | Sergio García

TW
13

Las antiguas baterías de Son Olivaret, en Ciutadella, podrán tener un uso turístico, cultural o de ocio, pero siempre ligado a la agricultura. Ese es el condicionante que pesa sobre los terrenos adquiridos, a principios de 2018, por Iwan y Manuela Wirth, quienes tienen la intención de desarrollar algún proyecto, pero siempre a partir de la idea de protección del lugar.

Esta finca ubicada en las cercanías del Cap d’Artrutx tiene una extensión de 27,6 hectáreas, según datos catastrales, y limita al norte con el lloc de Son Morro, propiedad de los Wirth, que compraron la batería por 1,2 millones al Ministerio de Defensa.

En el Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella, Son Olivaret está calificada como suelo rústico, para uso agrario, y fue desafectado por Defensa. Contiene los restos de un sepulcro megalítico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con un elevado grado de protección, como áreas de Interés Agrícola (AIA), Natural de Interés Territorial (ANIT), Natural de Especial Interés (ANEI) y de Protección Territorial (APDO). Además, se trata de una extensión considerada suelo rústico protegido de alto nivel por la existencia de acebuches (SRP-UL).

Noticias relacionadas

Lo que dice el PTI

El nuevo Plan Territorial Insular, pendiente de su aprobación definitiva, en su disposición transitoria quinta se refiere a los suelos y edificios desafectados, como es el caso. E indica que su uso «solo será preferentemente de equipamiento público, o establecimientos de uso turístico ligados al mantenimiento o recuperación de una explotación agraria».

MENORCA. DEFENSA. Defensa saca a subasta la batería de Son Olivaret por 1,2 millones de euros

En este sentido, siempre asociados a explotaciones agrarias, podrán adecuarse para «el uso turístico en la modalidad de hotel rural», así como para actividades «agroturísticas, de agroocio y agrocultura, cumpliendo las condiciones respecto al número de plazas turísticas, ambientales, accesibilidad, ciclo del agua y producción de energía».

Así lo confirma el conseller insular de Economía y Territorio, Josep Pastrana, quien recalca la vinculación que, cualquier proyecto, deberá tener con la actividad agraria. Por eso, «se tendrá que ver exactamente la propuesta» que hace la propiedad, para valorar si se ajusta, o no, a la norma.

El apunte

La protección de la finca es para los Wirth una condición indispensable

El matrimonio formado por Manuela e Iwan Wirth compró Son Olivaret «pensando en su protección», una vez la finca fue desafectada por Defensa. Así lo exponían en la entrevista concedida a «Es Diari» con motivo de la apertura de la Galería Hauser & Wirth, en julio de 2021. Entonces ya afirmaban no tener prisa, «lo haremos con los tiempos de Menorca, a poc a poc».

Con esta premisa, la directora del centro expositivo de la Illa del Rei, Mar Rescalvo, confirma ahora que los Wirth mantienen su compromiso de impulsar un proyecto relevante en Son Olivaret, «en principio, cultural». Pero «todavía no se ha estudiado nada, porque el Plan Territorial no está aprobado definitivamente y es absurdo plantear algo sin saber las condiciones».

Así las cosas, y con relación al interés de la propiedad de desarrollar una idea en colaboración de las instituciones locales, «todavía no se han hecho gestiones», ni con el Ayuntamiento, ni con el Consell insular.