Uno de los quirófanos de los hospitales públicos de Balears. | T. AYUGA

TW
5

La asociación El Defensor del Paciente ha recibido 188 denuncias por presuntas negligencias médico-sanitarias desde Balears en 2022, de las que seis corresponden a Menorca. Son 6,5 por ciento menos que el año anterior.

Del total de casos procedentes de Balears, 140 fueron en Mallorca, 40 en Eivissa, 6 en Menorca y 2 en Formentera, ha detallado la asociación. Seis de los casos en las Islas tuvieron resultado de muerte. Los hospitales más denunciados fueron Son Espases, Son Llàtzer, Can Misses y el Hospital de Manacor; y por áreas, especialidades y servicios más denunciados, el mayor número tiene relación con la lista de espera, Cirugía general, Traumatología, Urgencias y Ginecología y obstetricia.

La asociación El Defensor del Paciente llama la atención sobre la situación de las listas de espera en Balears y afirma que el principal «resquebrajo» de la sanidad balear es «la falta de profesionales», con falta de unos 800 trabajadores, «especialmente oncólogos, pues en Eivissa y Formentera ha habido que suspender consultas presenciales y efectuarlas de manera telemática».

Según la entidad, «la escasez de pediatras también es acuciante» y la situación en Atención Primaria es «demencial, donde serían necesarios unos 350 facultativos».

Balance nacional

La asociación, en su 25º aniversario, recuerda su objetivo de «intentar humanizar el sistema sanitario». En 2022 registró 13.611 denuncias por presuntas negligencias en toda España, 455 más que el año anterior, y 699 con resultado de muerte, 71 más.

«Las personas que nos piden ayuda no lo hacen con el propósito de obtener una indemnización, sino de conocer la verdad», afirma la entidad, que señala que «muchos casos podrían resolverse pidiendo disculpas».