El Consell tendrá potestad para limitar el máximo de vehículos en la Isla | Gemma Andreu

TW
38

La Ley Menorca Reserva de la Biosfera ha cerrado su tramitación parlamentaria. La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado el dictamen con el redactado definitivo de la norma, tras acuerdos entre los partidos de izquierda del Pacte en el Govern (PSIB, Unidad Podemos y Més per Mallorca) y Més per Menorca. De esta forma, la ley tiene vía libre para que pueda ser aprobada el próximo 31 de enero en el Parlament.

Entre los diversos aspectos que se han consensuado, destaca la posibilidad que el Consell pueda decidir limitar la entrada de vehículos en la Isla, una posibilidad que ya podría entrar en vigor este mismo verano. Los grupos del Govern planteaban introducir en el texto la obligación de aprobar un reglamento para que el Consell pudiera adoptar esta medida, lo que implicaría años de retraso para hacerla efectiva. Con el acuerdo al que se ha alcanzado, ahora este requisito queda eliminado y se prevé un procedimiento más ágil que sólo requiere de informes con un periodo de alegaciones.La ley incluye una disposición transitoria que estable el procedimiento y criterios de la medidda, como por ejemplo, el techo de vehículos que pueden haber en la Isla o los criterios de exclusión. Fuentes parlamentarias han matizado que aunque se permita que esta limitación a los coches se pueda adoptar este verano, ello no implica necesariamente que se vaya a hacer desde este año.

Cinco millones de euros

Por otro lado, se ha acordado que la ley venga acompañada con un presupuesto de 5 millones de euros. Se ha recuperado por tanto, el mecanismo de la financiación que había desaparecido durante la ponencia. El texto definitivo fija un importe de cinco millones de euros, el original, de los que el 75 por ciento irá a cargo del Govern y el 25 por ciento del Consell, es decir, 3,75 millones a cargo de las arcas del Govern y 1,2 por el Consell.

La gestión, por otra parte, de la ley, la realizará la Agencia Menorca Rserva de la Biosfera.

Més per Menorca lo celebra

En un comunicado, Més per Menorca ha celebrado el acuerdo y destacan que el texto final de la ley se mantiene «casi intacto» respecto al que aprobó el Consell el año pasado. Manifiestan que el texto resultante es «totalmente satisfactorio». El diputado Josep Castells ha celebrado los acuerdos después de augurios sobre «que esta ley no saldría adelante y que se tendría que cambiar el texto de arriba a abajo». «Incluso hubo un informe de la Abogacía de la Comunidad, muy polémico, que decía que la Ley era inviable», ha recordado.

Noticias relacionadas

El conseller insular Josep Juaneda ha valorado que el Consell dispondrá de una norma para «gestionar de forma más sostenible» la isla, pudiendo decidir «sobre la entrada de vehículos o la gestión del agua, a la vez que hará posible fortalecer a los diferentes sectores para impulsar una nueva economía. Para Juaneda, la ley hará de Menorca un «ejemplo de la compatibilidad entre la actividad humana y la preservación del entorno».

Los partidos en la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, han votado en contra en la comisión.

La crisis más grave en el Consell

Cabe recordar que, en abril de 2022, la Ley Menorca Reserva de Biosfera fue el epicentro de una crisis política más grave en el Consell, que tuvo su clímax en el anuncio de una dimisión en bloque de los tres consellers de Més per Menorca y sus siete directores insulares.

Los ecosoberanistas menorquines acusaron a sus socios de gobierno en Menorca de ceder al «chantaje» del Govern para aplazar el pleno extraordinario de la institución insular que debía aprobar el proyecto, y dieron por «roto» el pacto de gobierno en Menorca.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, propuso a los menorquinistas una semana de margen para intentar lograr un acuerdo antes de aceptar sus dimisiones, un planteamiento que Més per Menorca aprobó y que permitió alcanzar un acuerdo entre los socios y cerrar la crisis.