El conseller Josep Pastrana, en un momento de su intervención

TW
5

El modelo de sostenibilidad turística de Menorca ha centrado este miércoles una parte importante de la agenda de la Fundación Fomento del Turismo en la primera jornada en Fitur y, por segundo año, ha sido destino colaborador de Fiturtechy, la sección de la feria que se organiza en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y que está dedicada a la innovación, la sostenibilidad y la tecnología.

La presidenta del Consell de Menorca y de la Fundación, Susana Mora, ha participado en el acto inaugural junto a la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el presidente de ITH, Javier García, según ha informado la institución insular en nota de prensa.

El conseller de Economía y vicepresidente de la FFTM, Josep Pastrana, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia de apertura de #techYdestino, uno de los cuatro foros de debate de Fiturtechy.

Durante su intervención, ha señalado que la «principal línea de trabajo como destino sostenible es conseguir equilibrar la llegada de viajeros para evitar grandes concentraciones de personas y el consumo de los recursos limitados». Asimismo, ha remarcado la necesidad de continuar trabajando para consolidar nuevos productos turísticos ligados a la sostenibilidad.

«La sostenibilidad se ha convertido en sinónimo de lujo, porque los viajeros quieren que su visita no tenga impacto negativo en el entorno. De hecho, la sostenibilidad se perfila ya como uno de los factores decisivos de los turistas en su elección de destino», ha apuntado.

Representantes políticos de Menorca, en Madrid

En este sentido, Pastrana ha hecho hincapié en que Menorca parte «de una situación de ventaja». «Además de ser Reserva de Biosfera desde hace 30 años, la sostenibilidad es nuestra seña de identidad y lo que nos diferencia como destino», ha manifestado.

De cara al futuro, el conseller se ha comprometido además a fortalecer Menorca como destino referente en este ámbito, consolidando el consenso social sobre la estrategia turística, asegurando la conservación de los recursos turísticos, diversificando la oferta y reduciendo la estacionalidad y el impacto del turismo sobre los recursos naturales.

A lo largo de la mañana, Fiturtechy ha albergado una serie de debates y mesas redondas en las que Menorca, como destino colaborador, ha tenido una presencia destacada.

En el mismo foro #techYdestino, se ha ofrecido la ponencia 'Teletransportarse. Cómo el diseño nos hace viajar a espacios singulares', mientras que en el foro #techYfuturo se ha celebrado un debate sobre 'Tecnología y personas. Personas y tecnología'.

En #techYsostenibilidad ha tenido lugar la mesa redonda 'Impacto positivo de la sostenibilidad en la comunidad', en el marco del foro #techYsostenibilidad.

Balears estrena este año en Fitur un nuevo espacio expositivo de 1.000 metros cuadrados inspirado en la posidonia oceánica que proyecta el compromiso de la comunidad con la sostenibilidad.

Además del mostrador de Menorca, también los ayuntamientos de Maó, Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn y Es Castell disponen de un stand de información compartido para dar a conocer a los visitantes en la feria los principales atractivos turísticos de cada municipio.

En la feria están presentes el alcalde de Maó, Héctor Pons; la concejal de Turismo, Carme Seguí; el concejal de Turismo de Ferreries, Toni Salord; la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marquès, y la concejala de Desarrollo Economía y Promoción Cultural, Débora Marquès, que este jueves han participado en la presentación de la cuarta edición de los Encuentros & Premios Mediterráneos Albert Camus.

La directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Laura Ruiz, por su parte, ha iniciado la ronda de reuniones con compañías aéreas, touroperadores y representantes de Turespaña y de diferentes OETs de mercados emisores, con el objetivo de conocer las previsiones de programación de rutas y conexiones con la isla para 2023, y trabajar para conseguir avanzar en la redistribución de los flujos turísticos y en el equilibrio en la llegada de visitantes a lo largo del año.