Imagen de la subestación de Sa Dragonera, donde estará conectado el futuro parque solar.

TW
2

Plazo cumplido, pero sobre la bocina. La Comisión Balear de Medio Ambiente, reunida este jueves. ha informado favorablemente a la construcción del que será el parque solar más grande de Menorca y también de Balears. Y lo ha hecho apenas cinco días antes de que acabara el plazo del calendario de hitos administrativos que hubiera supuesto que sin esta aprobación la promotora hubiera perdido los derechos de conexión a la red, concedidos por el Ministerio.

El parque solar de Menorca Renovables II lo impulsa la empresa Qualitas en Maó, con una inversión estimada de 58 millones de euros. Dispondrá de 60 megavatios (MW) de potencia, repartidos entre Binifaell Vell, Son Orfila y Dragonera.

Como se recordará, para acelerar su tramitación y que no perdiera estos derechos, el Govern lo declaró proyecto industrial estratégico, lo que permitió agilizar los trámites, eso sin poder eludir la Comisión Balear de Medio Ambiente que finalmente este jueves ha dado el visto bueno al proyecto.

Noticias relacionadas

El dictamen de la Comisión balear de Medio Ambiente, que informa favorablemente al proyecto Menorca Renovables II, fija una serie de condicionantes y propuestas, entre los que destaca que en dos de las tres fincas se siembren especies de forraje y que se recupere para uso agrícola una parcela abandonada. Asimismo, emplaza a que la limpieza de los paneles fotovoltaicos sea en seco y si se utiliza agua que sea regenerada y que cuando esté en marcha el parque solar se tomen medidas para evitar emisiones, como el uso de vehículos eléctricos para ejecutar las labores de mantenimiento. También, y como última condición, recuerda que una vez finalizada la vida útil del parque (25 años) el terreno utilizada debe recuperar su estado original y tomar «las medidas correctoras necesarias para eliminar o disminuir el impacto ambiental asociado».

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava ha valorado de forma positiva la aprobación por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente, ante el riesgo de que pudiera acabar venciendo el plazo y que Menorca se quedara sin este proyecto que sin duda potenciará el uso de energías renovables. Asimismo, Malagrava ha resaltado en Twitter que Menorca dispondrá a finales de año de una potencia en renovables de hasta 150 MW.

En este sentido, cabe destacar que en la actualidad la Isla apenas cuenta con 8 MW de energía renovable, básicamente proporcionada por el parque solar de Son Salomó, el parque eólico de Milà y el fotovoltaico de Binisafúller. Están en construcción la ampliación del parque de Son Salomó (50 MW), el de Agrisolar en Es Mercadal (20 MW) y el de Royal Son Bou (1,2 MW), y hay otros siete en tramitación, entre ellos el de Qualitas en Es Mercadal (30 MW), que el pasado octubre logró también el visto bueno de Medio Ambiente y está pendiente de obtener el interés general para que este año pueda empezar ya las obras.