Coches esperando para embarcar en un buque de Baleària en Son Blanc, en una imagen de archivo. | Josep Bagur Gomila

TW
24

El PSOE de Menorca ha matizado este jueves que la posibilidad de limitar la entrada de vehículos en la isla es «una herramienta más» de la gestión de la preservación medioambiental que se contempla, pero que esta «se tiene que justificar», tal como exige la ley, con los informes y estudios necesarios, además de suscitar el acuerdo social y político de Menorca.

En esta línea, han indicado que en el supuesto de que se tome en el futuro esta decisión «se tendrá que garantizar la movilidad de las personas que llegan con el refuerzo del transporte público y la creación de nuevas rutas».

Los socialistas han celebrado el acuerdo político que permitirá la aprobación por parte del Parlament de la Ley Menorca Reserva de Biosfera. «Siempre hemos defendido que esta normativa dota al Consell de Menorca de instrumentos jurídicos y normativos para mejorar la gestión de los recursos naturales y para potenciar las capacidades económicas de Menorca», han subrayado en un comunicado.

Noticias relacionadas

Además, han apuntado que la ley significará una mejora de la financiación de los proyectos relacionados con cuestiones vinculadas con la Reserva de Biosfera de cinco millones de euros y, en esta línea, han recordado que la Ley Menorca Reserva de Biosfera «no se trata solo de una normativa ambiental, sino también económica».

«Esta perspectiva pasa por el equilibrio con los sectores productivos y turístico, siempre ligados con el modelo de Menorca, para avanzar en la diversificación de la economía menorquina y en la potenciación de nuevos tipos de industria», han apostillado.

Por otro lado, han destacado que la ley supone una «oportunidad para afrontar nuevos retos» como la emergencia climática, el proceso de descarbonización, la mejora de los recursos hídricos, la preservación de la actividad del sector primario, la ordenación de la costa, la gestión del medio marino, la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial o el fomento de un modelo alimentario más sostenible, entre otros.