Emplaza al Ayuntamiento a que limita a calificar como públicos aquellos caminos con los que cuente con su correspondiente título de propiedad.

TW
2

La asociación de empresarios de explotaciones agrarias de Menorca (Agrame) ha denunciado que el catálogo de caminos aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Ferreries puede incurrir en conflictos jurídicos y perjudicar al propietario de las fincas.

Agrame ha presentado nuevamente un escrito de alegaciones al proceso al considerarlo incorrecto. Tras analizar la documentación aportada por el consistorio, se ha comprobado que entre los documentos sometidos ahora a información pública sigue sin constar los correspondientes a las referencias bibliográficas contenidas en el catálogo.

La patronal agraria ha advertido este jueves en un comunicado que la omisión de las referencias bibliográficas contenidas en el catálogo impide conocer su verdadera naturaleza, contenido y alcance.

«Ello determina que este nuevo trámite de información pública adolezca también de un vicio original que lo priva de toda su virtud como instrumento de participación ciudadana esencial en el proceso de aprobación del catálogo. Se debe garantizar el correcto proceso para poder realizar una adecuada defensa de los derechos», ha señalado.

Por ello, han solicitado que se retrotraiga al procedimiento al momento anterior a la aprobación del catálogo, se revise y depure el contenido del catálogo, limitándose a calificar como públicos aquellos caminos respecto de los cuales el ayuntamiento cuente con su correspondiente título de propiedad y, en el momento que se someta nuevamente al trámite de información pública, se exponga toda la documentación necesaria para que los afectados puedan hacer una adecuada defensa de sus derechos.

Además, consideran importante para el buen funcionamiento de las explotaciones agrarias que el ayuntamiento realice una adecuada señalización de los caminos rurales, de tal modo que los usuarios de las vías tengan una correcta información de aquellos tramos que conducen a propiedades privadas o en los que es habitual presencia de ganado.

«Las actuales deficiencias al respecto generan molestias, perjuicios y dificultades añadidas a la explotación agropecuaria de las fincas, mermando su ya de por sí ajustado rendimiento», ha sentenciado.