Imagen de la subestación de Red Eléctrica en Ciutadella. | ARCHIVO

TW
1

El Partido Popular de Menorca ha instado al Govern a aprobar la declaración de interés autonómico para agilizar la puesta en marcha de las baterías de almacenamiento en la red de transporte eléctrico de Menorca.

Aunque en un principio la entrada en funcionamiento de estas baterías de almacenamiento estaba prevista para el 2024, Red Eléctrica solo se compromete a ponerlas en marcha en el denominado ‘horizonte 2026’, al estar incluidas en la Planificación Eléctrica 2021-2026, pero según recuerda la presidenta insular del PP, Misericordia Sugrañes, todavía carecen de una fecha concreta.

La diputada del Grupo Popular en el Parlament Asunción Pons afirma que «tanto el Govern como Red Eléctrica incumplen sus propios anuncios y calendarios, tanto para instalar el del segundo cable Mallorca-Menorca como la puesta en marcha de las baterías».

En la comparecencia de los directivos de Red Eléctrica en el Parlament el 25 de febrero de 2022, a petición del Partido Popular, anunciaron que la instalación de una batería de almacenamiento que duplicaría la capacidad de transporte eléctrico del enlace actual y, respecto al segundo cable, señalaron que deberá esperar al siguiente plan quinquenal de inversiones, el periodo 2027-2031.

A principios de 2023

El Govern, en respuesta del vicepresidente Juan Pedro Yllanes, anunció que «para agilizar el trámite, Red Eléctrica solicitará la declaración de interés autonómico de la inversión y está ultimando el proyecto para presentarlo a tramitación a principios de de 2023».

La diputada Asunción Pons califica de «inadmisible e inaceptable» el retraso que acumula esta infraestructura energética. Afirma que «si existiera auténtica voluntad de impulsar la tramitación y ejecución de este proyecto, ya debería contar con esta declaración de interés autonómico, que se está retrasando».