Misericordia Sugrañes, Adolfo Vilafranca y Jordi López, en la sede insular del PP este viernes. | Gemma Andreu

TW
21

El candidato al Parlament por el PP de Menorca, Jordi López Ravanals, ha acusado este viernes al Consell de Menorca de querer aprobar un 'decretazo' para limitar la entrada de vehículos, medida a la que se opone el partido. «Con las cosas de comer no se juega y estamos enviando un mensaje devastador a los mercados», ha declarado.

López ha criticado que, decir que Menorca está saturada le resta atractivo a la isla. «No tiene sentido ir a Fitur a promocionar Menorca y luego decir que está saturada», ha manifestado.

Preguntado sobre una posible contradicción con lo que defiende el PP en Eivissa, donde gobierna, Jordi López afirma que el Consell de la pitiüsa mayor lleva trabajando en esta cuestión «desde hace meses». «Ha realizado un riguroso estudio que analiza las entradas y la tipología de cada una de ellas y que está en permanente actualización, estudio del que carece Menorca y que es imprescindible».

Del mismo modo, ha apuntado que en Eivissa «se ha hecho un notable esfuerzo inversor en la red viaria, siendo el único Consell que ha ejecutado todas las obras del convenio de carreteras con el Estado».

Sin garantías de financiación para la ley

Por su parte, el candidato del PP al Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha asegurado que el articulado aprobado hasta la fecha en el Parlament de la Ley Menorca Reserva de Biosfera no garantiza financiación adicional para Menorca.

Noticias relacionadas

«Vemos que el objetivo principal de la ley, que era lograr fondos de la comunidad adicionales que recibiría el Consell de forma incondicionada para actuaciones relacionadas con la Reserva de Biosfera, no está garantizado que se cumpla de ninguna de las maneras», ha remarcado.

Vilafranca ha denunciado que «la izquierda no solo ha recortado la aportación inicial de 5 millones de euros al año, a un 75 por ciento, sino que se ha limitado a obligarse a incluir un epígrafe en el presupuesto que indique que inversiones que ya estaban previstas corresponden a la Ley Menorca Reserva de Biosfera. Se trata de una estafa que no podemos aceptar».

Sin poder decidir sobre la ecotasa

Además, el 'popular' ha advertido que PSOE, Unidas Podemos y Més per Menorca han eliminado toda capacidad de Menorca para intervenir en las decisiones sobre el destino del Impuesto de Turismo Sostenible y el Canon del Agua e incluso la financiación de la Oficina de la Energía.

Por otra parte, el diputado autonómico Juan Manuel Lafuente ha puntualizado que el PP no está en contra de que Menorca tenga una Ley de Reserva de Biosfera. «Estamos en contra de una ley que no garantiza fondos adicionales para financiar actuaciones medioambientales, que complica la estructura administrativa y genera más burocracia, más inseguridad jurídica y más gasto, que carece del más mínimo consenso social y que responde al deseo del electorado más radical de la izquierda de Menorca», ha dicho.

Plantean un dictamen del Consell Consultiu

Lafuente ha adelantado que «ante las dudas jurídicas» que genera el texto en tramitación el PP se plantea solicitar que sea dictaminado por el Consell Consultiu, tal como recomendó la directora de la Abogacía de la Comunidad en una nota jurídica «a la que se le ha hecho caso en parte».

«No hacemos lo que deberíamos hacer y hacemos lo que no deberíamos hacer: más prohibiciones, más burocracia, más gasto público improductivo, lo que en definitiva lastra el progreso de Menorca y complica la vida a los menorquines», ha concluido Sugrañes.