El diputado de Més per Menorca Josep Castells en un pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
6

Josep Castells, diputado de Més per Menorca, reitera que el texto revisado y aprobado en la ponencia es «esencialmente» el mismo que entró en el Parlament. En su opinión, no se produce una disminución de las competencias que recibirá el Consell, sino que incluso «se recuperan títulos competenciales», aunque admite que se recortan funciones del listado que se había propuesto. En todo caso, el debate sobre las funciones que se transfieren llegará en el momento de discusión bilateral entre el Govern y el Consell de los traspasos.

Noticias relacionadas

En el texto final, apunta, no se aprecia una influencia importante de las notas jurídicas de la Comunidad Autónoma, «que haya desaparecido el traspaso del canon de saneamiento era obvio y el impuesto de turismo sostenible está mejor tal como está actualmente», justifica.

Sobre la criticada reducción de la aportación financiera del Govern, afirma que la redacción inicial era confusa respecto al compromiso presupuestario del Govern. El «mecanismo especial de financiación», como se dice en el texto, «tiene ahora una redacción más clara, en el texto inicial había confusión sobre la participación, que figuraba al 50 por ciento. Hay un compromiso inequívoco del Govern y queda bien remarcado», afirma.