El piloto participó en decenas de operaciones militares a bordo de aviones Lancaster y Mosquitoes | James Franey

TW
1

Hay residentes extranjeros en la Isla que pese a ser conocidos o figuras destacadas en sus países de origen pasan desapercibidos entre la población menorquina.  El pasado octubre descubrimos, solo después de su muerte, que  Robbie Coltrane, actor británico famoso por su participación en la exitosa saga cinematográfica de «Harry Potter», tenía su particular refugio en Sant Lluís.

Sin que la mayoría tuviera conocimiento de sus éxitos musicales, durante muchos años también vivió en la zona de llevant Terry Cox, integrante de la conocida banda de folk rock de la década de los 70 y 80 The Pentangle y cuya batería sonaba en el «Space Oddity» de David Bowie.

El británico, junto a su esposa, la vasca Rosario Blázquez

A esos dos ejemplo hay que sumar otro que ha trascendido recientemente, el de John Franey, un héroe de guerra británico que falleció el pasado noviembre en Sant Lluís con cien años cumplidos y después de disfrutar de las tres últimas décadas de su vida en Menorca.

Según relatan fuentes familiares a través de la redes sociales,  en 1940, con tan solo 18 años, Franey decidió alistarse como voluntario en la Real Fuerza Área (RAF). Formó parte de los escuadrones 100 y 105 y tomó parte en una treintena de operaciones bélicas alrededor de toda Europa a bordo de bombarderos Lancaster y Mosquitoes. Una  tarea que desempeñó después de someterse a un profundo entrenamiento a lo largo de un año y que le sirvió para ser distinguido con la Flying Cross en su carrera.

Uno de los hechos más significativos de su carrera militar, a la que se incorporó al terminar sus estudios como consecuencia de la invasión europea por parte de Adolf Hitler,  fue su participación en los preparativos del conocido como día D, el 6 de junio de 1944, jornada en la que la Segunda Guerra Mundial dio un giro tras el desembarco de Normandía por parte de las fuerzas aliadas.

Una vez acabada la guerra, Franey permaneció ligado al mundo de la aviación, en este caso trabajando para líneas comerciales. Se incorporó a la conocida aerolínea British Airways como instructor de vuelo.

Un estilo de vida que llevó al exmilitar a viajar por medio mundo. Su relación con España no le viene solo por haber elegido Menorca, concretamente la zona de Alcalfar, como el destino para su retiro. El británico  mantuvo también unos fuertes lazos con el País Vasco, donde en la década de los 90, tras enviudar, conoció a Rosario Blázquez, con quien se casó y vivió hasta el final de sus días.

Otra de las fotografías publicadas por la familia  del militar en Twitter en el hilo en el que pedían ayuda para recuperar    información sobre la trayectoria de John Franey

Según ha podido comprobar este diario, Franey, gran aficionado a la navegación, vivió con mucha discreción su etapa menorquina disfrutando de una vida tranquila, una característica que al parecer le definió a lo largo de su vida. «El abuelo John nunca hablaba de su servicio en la Segunda Guerra Mundial. Tenía poco tiempo para los veteranos que se ponían líricos sobre sus hazañas en tiempos de guerra, por heroicas que pudieran haber sido», reconoce su nieto James Franney en Twitter.

El apunte

Un obituario publicado en «The Times» con la ayuda de Twitter

La noticia de la historia de John Franey se ha destapado en Menorca gracias a la publicación de su obituario en el periódico «The Times» la semana pasada. Una cabecera de la que fue «un ávido lector» a lo largo de su vida, explica su nieto James Franney en Twitter, la misma red social a la que recurrió pidiendo ayuda para recopilar información sobre su antepasado.

«Rara vez comparto cosas personales en este sitio web, pero mi familia está tratando de reunir la mayor cantidad de detalles posible para su obituario que esperamos que se publique», escribía el pasado noviembre.