Las temperaturas reales han bajado a 3 grados, pero la sensación por el viento de bajo cero. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La ola de frío está plenamente instalada sobre Menorca desde hace ya días y según las previsiones seguirá durante toda esta semana. Las temperaturas mínimas han bajado hasta los 3,2 grados, cuando el termómetro tocó fondo la noche del sábado al domingo. Además, sigue el viento, lo que aumenta la sensación de frío.

¿Pero cuál es realmente la sensación de frío que padecemos los menorquines? Aquí influye mucho el viento, igual que en verano influye mucho la humedad. En Menorca cuando las temperaturas son altas, la sensación térmica es todavía mayor debido al efecto de la humedad, que al ser una isla suele ser elevada. Y en invierno, cuando los termómetros bajan si van acompañados de vientos fuertes, algo que en Menorca también estamos acostumbrados, la sensación térmica baja considerablemente. Y eso es lo que está pasando estos días en la Isla y que cualquier menorquín ha podido comprobar cuando ha salido a la calle: hace mucho más frío de lo que marcan los termómetros.

Aplicando la fórmula que manejan los meteorólogos se constata que la sensación térmica en Menorca está con temperaturas bajo cero. Por ejemplo, a las 13 horas del mediodía de este domingo, los termómetros de la estación que la Aemet tiene en el aeropuerto de Menorca marcaban 5.3 grados, con un viento de 35 kilómetros por hora (y rachas de hasta 61 kilómetros), lo que equivale a una sensación térmica de -6,7 grados. Este lunes, cuando el viento ha amainado un poco, la sensación de frío es menor. Así, la mínima ha sido de 5.1 grados a las 7.30 horas, con un viento de 19 kilómetros por hora en ese momento, lo que supone una sensación de -2.3 grados.

Noticias relacionadas

Martes, aún más frío

Para este lunes se espera que las temperaturas oscilen entre los 5 y los 9 grados, y se prevé más frío para este martes, con mínimas de 4 grados, aunque el viento amainara más con una media de 20 kilómetros por hora. Entre el miércoles y el domingo continuará el frío con mínimas de 5 grados y máximas de 12.

En cuanto a las precipitaciones, se prevé que llueva, con casi toda probabilidad, el martes y el miércoles. El jueves se reducen las posibilidades al 50 por ciento, pero el fin de semana volverá a llover. Eso sí, la cota de nieve ya se sitúa por sobre de los 600 metros, por lo que queda descartado, en principio, que puedan caer algunos copos.

En alerta

En Menorca siguen vigentes los avisos por mala mar. Este lunes está en vigor el aviso naranja con olas de hasta 8 metros y rachas de hasta 60 kilómetros por hora. La ola máxima registrada en la bocana del puerto este lunes ha alcanzado los 6.2 metros y la racha máxima los 58 kilómetros por hora. La alerta por fenómenos costeros estará vigente todo el martes y todo el miércoles.