Imagen virtual del proyecto Pentagrama, que ganó el concurso de ideas.

TW
17

Maó ya tiene desde el pasado mes de junio las ideas generales de cómo debe quedar la plaza de S’Esplanada tras la reforma, después del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y en el que resultó ganador el proyecto Pentagrama. El proyecto ganador propone una plaza arbolada, con pavimento mayoritariamente de tierra, con poco tráfico, y sin quioscos ni construcciones, excepto el cuartel militar. Prevé que la plaza crezca, al absorber los actuales viales de circulación de vehículos y haya más zonas ajardinadas.

De momento todo ello se trata de un anteproyecto y de cara a redactar el proyecto ejecutivo que definirá cómo debe quedar S’Esplanada, el Ayuntamiento ha organizado cuatro encuentros entre las administraciones afectadas, vecinos, comerciantes, restauradores, colegios profesionales… para que puedan aportar ideas y sugerencias.

Noticias relacionadas

El primer encuentro tendrá lugar este miércoles en el salón de actos del Ayuntamiento, con representantes del Consistorio, Consell de Menorca y Ministerio de Defensa. El jueves, a las 19.15 horas en el Ateneu de Maó se reunirán colectivos afectados directamente por la reforma, como restauradores, comerciantes, vecinos, taxistas, concesionario del aparcamiento subterráneo, vendedores ambulantes y empresas de transporte.

El viernes de esta semana tendrá el tercer encuentro, a las 19 horas en el Museu de Menorca, en el que están convocados las asociaciones de vecinos, colegios profesionales, representantes de los centros educativos y de las asociaciones de padres y madres de alumnos, además de entidades culturales. El sábado 4 de febrero se culminará este proceso con una nueva sesión en el Ateneu de Maó (10 horas) abierta a toda la ciudadana y a a partir de las 11 horas se organizará una fiesta en la plaza de S’Esplanada, durante la cual se habilitarán espacios para que la gente pueda aportar ideas al proyecto.

El resultado de estos foros de participación, destaca el Ayunatamiento, servirá como «conclusión principal» a partir del cual se redactará el proyecto ejecutivo de reforma y reordenación de S’Esplanada. «Es una gran oportunidad para reconvertir esta emblemática plaza en un espacio que se adapte a las necesidades y demandas de la ciudadanía, y devolverle la importancia que tiene dentro el entramado urbano de la ciudad», afirma la teniente de alcalde de Urbanismo y Obra Pública, Dolores Antonio.