Dany Rose, profesora en Sa Graduada durante 23 años, una de las afectadas | Josep Bagur Gomila

TW
1

El juzgado número 2 de Maó ha declarado como improcedentes el despido de dos asesores lingüísticos de Menorca que trabajaban en el programa de educación bilingüe British en Menorca. El juzgado ha admitido la demanda presentada por Comisiones Obreras contra la decisión de la Dirección General de Personal Docente de la Conselleria de Educación del Govern de no renovarles el contrato, por lo que ahora tendrán que ser readmitidos o pagarles una indemnización.

Los profesores trabajan en el colegio Sa Graduada y en el instituto Cap de Llevant de Maó desde hacía más de veinte años dentro del programa de currículo integrado del convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council desde 1997, por el que los alumnos reciben clases de otras asignaturas en inglés.

Noticias relacionadas

Los trabajadores fueron despedidos sin previo aviso. Hasta el curso pasado, estos profesores ocupaban las plazas de asesores lingüísticos convocadas por el Ministerio a través del British y eran considerados personal laboral, por lo que el contrato se renovaba anualmente. La Conselleria de Educación argumentó que, a raíz de la nueva ley de estabilización de empleo, su contrato era ilegal.

Comisiones Obreras, sindicato que presentó la demanda, sostiene que otras formas son posibles, como es el caso de los asesores lingüísticos de Mallorca que, ya fueron nombrados personal fijo por una sentencia, no les afectó esta decisión.

El sindicato reclama que se cumpla el acuerdo vigente desde 2020 entre la Conselleria de Educación y el ministerio por el que se comprometen por el funcionamiento del programa del British. El despido de los trabajadores provocó una campaña de las familias de los alumnos, y recogieron unas 400 firmas.