Coches mal estacionados, por la falta de aparcamiento en Cala Galdana, el pasado mes de agosto. | Josep Bagur Gomila

TW
17

El responsable de Ordenación Territorial del GOB Menorca, Miquel Camps, ha asegurado este miércoles que limitar el acceso de vehículos a la Isla durante los meses de verano es una «necesidad urgente».

Camps ha realizado estas declaraciones tras trascender que el texto final de la ley Reserva de Biosfera, que se debe aprobar próximamente en el Parlament, incluye la posibilidad de que el Consell de Menorca tire adelante la iniciativa.

«Las opiniones que nos están llegando son de un espectro político muy amplio, gente de muchas sensibilidades que se da cuenta que el nivel de masificación en los últimos años es de todo menos positivo», ha reivindicado.

Noticias relacionadas

El responsable de la entidad ecologista ha recordado que la masificación va muy ligada al aumento de vehículos y que no es una problemática nueva en Balears. «En Formentera se detectó y en 2019 hicieron una ley específica donde el Consell de Formentera decide la cantidad de coches que pueden acceder. Cuando nos referimos a limitar los vehículos hacemos hincapié en los destinados al alquiler o a través de ferris, que el año pasado fueron miles», ha señalado.

Además, ha incidido que la limitación podría beneficiar la imagen de Menorca como destino sostenible. «Cuando vienes no esperas encontrarte con esta masificación, por ello hay que combatirla», ha exclamado.

Finalmente, ha hecho referencia a las estrategias políticas de cada formación a pocos meses de la celebración de elecciones. «Todo el mundo intenta diferenciarse y los ciudadanos deben analizar la evolución y la situación. Menorca necesita aumentar el transporte público y reducir la presión turística los meses de verano para no poner en peligro los recursos naturales. La ley es una herramienta para poder ejecutar la medida, este verano mejor que el próximo», ha concluido.