Chalés en la urbanización de Son Bou. | Gemma Andreu

TW
34

Los cinco inspectores que trabajan para el Servicio de Ordenación Turística del Consell de Menorca iniciaron el pasado año 57 expedientes sancionadores contra la oferta ilegal de alojamientos que existe en la Isla. El importe de las sanciones propuestas asciende a 1.880.057 euros, lo que supone un aumento del 150 por ciento respecto al año anterior.

En el último año el cuerpo de inspectores se reforzó con una quinta plaza. No obstante, quedaron dos puestos sin cubrir procedentes de la negociación del traspaso de competencias de esta materia del Govern al Consell de Mallorca. Se trataba así de corregir al agravio comparativo que existía en la dotación de inspectores en las islas menores.

Los 57 expedientes sancionadores abiertos en Menorca durante 2022 son el resultado de la inspección de más de 200 viviendas. El importe medio de cada sanción propuesta es de 33.000 euros y Ciutadella es el municipio que concentra la mayor parte de las infracciones.

El año anterior la actividad inspectora fue sustancialmente inferior: se iniciaron 24 expedientes por un importe de 750.822 euros.

Noticias relacionadas

Dos inspectores más

El Consell de Menorca ha anunciado este viernes que estos dos inspectores de refuerzo se incorporarán a su puesto a partir del 1 de febrero, cuando se había anunciado que estarían en activo desde el verano pasado. Este aumento de plantilla, afirman, permitirá reforzar las labores de localización de la oferta ilegal de alojamiento.

La mayoría de las infracciones detectadas son por ofrecer alquileres turísticos sin licencia y fuera de zonificación, es decir, aquellos lugares en los que no se pueden obtener nuevos permisos, principalmente los pueblos, el campo y la urbanizaciones no exceptuadas. En este caso la cuantía de las sanciones puede oscilar entre los 40.001 y 400.000 euros.

El grupo restante son los expedientes abiertos por infracción grave, la que consiste en alquilar a turistas careciendo de la preceptiva licencia en zonas donde sí está permitida esta actividad, como los núcleos turísticos. La sanciones en este caso van de 4.000 a 40.000 euros.

Normalmente en una primera infracción el Consell de Menorca impone la cuantía más baja en la horquilla de la tipología de sanción según el régimen que marca la Ley Turística para las infracciones.