Damià Moll, Lorena López de Lacalle y Miquel Àngel Maria en la sede de Més per Menorca.

TW
7

La presidenta de la asociación de partidos políticos Alianza Libre Europea (ALE), Lorena López de Lacalle, ha participado este viernes en un acto junto a representantes de Més de Menorca, partido que desde el pasado mes de mayo forma parte de esta asociación.

Miquel Àngel Maria, su coordinador general, ha destacado que la Alianza pueda ser la voz en Europa de los menorquines. «Hay tres temas clave: la superación del monocultivo turístico a través de la diversificación económica, asegurar una vida digna a los residentes como el acceso a la vivienda, y finalmente defender la capacidad de decidir desde Menorca que modelo de isla y de sociedad queremos», ha dicho.

Maria ha trasladado a López de Lacalle la propuesta de limitar la compra de propiedades por parte de no residentes, así como la regla de minimis para las ayudas del Estado.

«Es una de las barreras para la igualdad de oportunidades de las empresas insulares respecto de las empresas continentales. La formación plantea que la aplicación de la regla sea flexibilizada para todos los territorios insulares», ha sentenciado.

Apuesta por descentralizar

Lorena López de Lacalle ha defendido que la descentralización es «clave para transformar la gestión pública, porque en territorios pequeños como Menorca pueden ser espejo para una transformación de las políticas a escala europea».

«Desde el ámbito local se puede actuar en beneficio de un globalismo mejor, más solidario y más sostenible», ha señalado. Por otro lado, ha enfatizado la importancia de fortalecer las democracias mediante la participación ciudadana «impulsando asambleas y abriendo las administraciones a la gente».

«Europa está viviendo un momento de reconstrucción económica, que hemos de aprovechar para implantar un nuevo modelo que sea más justo para todos y más equilibrados para los territorios», ha añadido.