Juan Manuel Lafuente, en una imagen de archivo | T. AYUGA

TW
0

El grupo parlamentario popular pide que el Consell Consultiu emita un dictamen sobre la Proposición de Ley Menorca Reserva de la Biosfera ante las dudas jurídicas que, según el PP, genera el texto. La propuesta se presentara al pleno del Parlament del próximo miércoles, en el que también se prevé debatir y votar la ley que, precisamente, cuestionan los populares.

Quien defenderá la solicitud de que el ‘Consultiu’ dictamine la Ley de Biosfera será el diputado Juan Manuel Lafuente. De este modo, los populares siguen la recomendación de la directora de la Abogacía de la Comunidad, Lourdes Aguiló, que en abril de 2022, cuando el Consell insular aprobó el texto, consideró «imprescindible» someter el anteproyecto de proposición de ley a revisión del Consell Consultiu.

En concreto, el grupo parlamentario popular exige que el órgano superior de consulta de Balears se pronuncie sobre una de las cuestiones del redactado de la Ley que más polémica ha generado: la limitación de entrada de coches en Menorca. A este respecto, preguntan los populares si el Consell insular es realmente «competente» para limitar el número máximo de vehículos destinados al alquiler sin conductor.

Noticias relacionadas

Además, el PP pide, en relación con este tema, si resulta «discriminatoria» respecto al resto de ciudadanos del Estado y la Unión Europea la excepción de vehículos de residentes de Balears que acrediten la necesidad habitual de desplazarse a Menorca por razones laborales.

Entre otras cosas, los populares también reclaman que se resuelva si es «jurídicamente coherente» que una normativa sectorial establezca mandatos a futuro que afecten al reparto de competencias y que instaure regulaciones «propias de un instrumento de ordenación territorial, como el Plan Territorial Insular, sin que esto se contemple en la Ley 14/2000».

Asimismo, el grupo parlamentario popular pide un pronunciamiento del ‘Consultiu’ sobre «que no se prevean los efectos del Plan de Acción de Menorca Reserva de la Biosfera» y sobre la adecuación de algunos de los artículos, como el que afecta al Mar Territorial, a la legislación estatal en la materia, entre otras peticiones.