La primera operación de bypas gástrico tuvo lugar este viernes

TW
6

El hospital Mateu Orfila ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica quirúrgica, el bypás gástrico, para pacientes con obesidad mórbida. Se trata de una técnica compleja que actúa de dos formas diferentes: reduciendo la capacidad del estómago para que el paciente no pueda comer en exceso; y no absorbiendo la grasa de los alimentos, con lo cual mejoran las patologías asociadas, como la diabetes o la hipertensión.

La nueva técnica se puso en marcha en el hospital menorquín el pasado viernes, coincidiendo con una jornada teórico-práctica organizada por el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Mateu Orfila en la que participaron dos cirujanos expertos en cirugía bariátrica del hospital de Manises (Valencia) que cuentan con una experiencia de más de cuatrocientos procedimientos anuales.

Desde 2019, en el Mateu Orfila se aplicaba una de las técnicas de cirugía bariátrica y metabólica más extendidas en el mundo: la gastrectomía vertical, conocida comúnmente como reducción de estómago.

Según explica el doctor Fernando Alcaide, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, con los buenos resultados obtenidos en los casos de los veinte pacientes operados hasta el momento y una vez afianzada la técnica, se ha decidido dar un segundo paso y aplicar también el bypás gástrico.

"Con la incorporación del bypás gástrico a la cartera de servicios del hospital consolidamos el programa de tratamiento integral y multidisciplinario de los pacientes con obesidad mórbida, que, sin duda alguna, mejorará de manera significativa la calidad de vida y la salud de los pacientes", ha remarcado.

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica y de gran prevalencia que actualmente afecta a 800 millones de personas en todo el mundo, pero se prevé que se alcance la cifra de 1.900 millones en 2035.

Esta enfermedad supone, además, un deterioro significativo de la calidad de vida de los pacientes, pues se asocia a un gran número de enfermedades como trastornos cardiocirculatorios como la hipertensión y la dislipemia, y, en muchos casos, diabetes, lo cual reduce seriamente la esperanza de vida de quienes la padecen.

Otras patologías intercurrentes que también merman la calidad de vida de los pacientes son las artralgias, el síndrome de apnea e hipopnea del sueño y los trastornos de la fertilidad, que además suponen un considerable coste en tratamientos específicos para paliar sus complicaciones.

El Comité Multidisciplinario de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Mateu Orfila está formado por los servicios de Cirugía General y Digestiva, de Endocrinología y Nutrición, de Anestesiología y de Psicología Clínica. Los profesionales que forman el Comité comentan de manera integral y desde distintos enfoques clínicos y terapéuticos todos los casos que son derivados desde otros servicios del hospital o desde la atención primaria.