La comisión permitirá que las entidades que la conforman propongan cuestiones a tratar sobre las fiestas de Ciutadella. | Katerina Pu

TW
5

La nueva Junta Municipal de Sant Joan, cuyo reglamento quedó aprobado el pasado julio, celebró anoche su primera reunión en el Ayuntamiento de Ciutadella. Fue con la asistencia de todos sus miembros, que tuvieron la oportunidad de poner sobre la mesa cuestiones a abordar para el Sant Joan 2023.

Este es un órgano de carácter consultivo y no vinculante, «importante, porque creemos que podemos debatir varios temas sobre Sant Joan, con los diferentes estamentos que forman la fiesta». Así lo valoraba ayer la alcaldesa, Joana Gomila, instantes antes del inicio de este primer encuentro, junto a los concejales de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Gràcia Mercadal y Sergi Servera, Juana Mari Pons y Jaume Anglada como representantes de la oposición, el jefe de la Policía Local, Diego Pastrana, el técnico del Servei de Festes, Josep Marquès, el caixer pagès Sisco Capó y Fernando Saura en nombre del caixer senyor Borja Saura, además de miembros de los Voluntaris de Sant Joan, Ciutadella Vella, las asociaciones empresariales y el rector de la Catedral, Josep Manguán.

Debe servir «para tener una visión más plural» sobre cuestiones como pueden ser «la ordenanza de Sant Joan, formas de organizar la fiesta, la concienciación que hay que hacer». Cuestiones, como estas o muchas otras, que las entidades que integran la junta podrán proponer. «Cada uno ha nombrado a sus representantes», lo que «es un buen síntoma», ya que demuestra interés por resolver cuestiones relacionadas con la celebración.

De entrada, ya se expusieron algunos temas, por ejemplo el de la masificación, que se continuarán debatiendo dentro de tres meses. Precisamente, la periodicidad trimestral del órgano hace que el actual equipo de gobierno acabe presidiendo, solo, otra reunión, y «será con otra composición», que se seguirán tratando los asuntos. «Hay que trabajar los temas que creamos que son prioritarios», concluyó Gomila, quien invitó a las entidades a exponer todo aquello que les preocupe.

Punto de vista

«Nos piden que el Ayuntamiento cumpla con sus funciones»

El Ayuntamiento ha recibido una instancia para que se cumpla el acuerdo de pleno de finales de los años 80, que «nunca se ha aplicado», sobre el papel de la corporación en las fiestas. La alcaldesa, Joana Gomila, admitió que se refiere a la elección de los miembros de la qualcada y que «es un tema que se puede poner sobre la mesa».