Pleno del Parlament balear del 1 de febrero de 2023 | Youtube: Canal Parlament de les Illes Balears

TW
1

El pleno del Parlament balear ha iniciado este miércoles el debate y votación de la Proposición de Ley Menorca Reserva de Biosfera. Treinta años después de esta declaración de la Unesco la Isla contará por primera vez con una norma con rango de ley para su gestión.

Entre las principales novedades, el texto faculta al Consell para negociar la asunción de nuevas competencias en materia ambiental y limitar la entrada de vehículos a la isla. No obstante, llega al pleno para su aprobación con más de 300 enmiendas de los grupos de la oposición que no han sido incorporadas, la mayoría de Ciudadanos y el PP.

Noticias relacionadas

A modo de cuestión previa, el Partido Popular ha intentado sin éxito dejar sobre la mesa la votación de la ley hasta que el Consell Consultiu haya emitido un dictamen. El objetivo, según el diputado Juan Manuel Lafuente, es dar las garantías jurídicas necesarias de que la nueva ley no pueda ser impugnada por vulnerar el marco estatutario, exceder el ámbito de competencias del Consell o invadir atribuciones que son propias del Estado.

Los partidos que la respaldan -PSOE, Més per Menorca, Unidas Podemos y Més per Mallorca- destacan que la nueva ley hará posible modernizar la gestión del agua en la Isla, el despliegue de las energías renovables o la protección del medio marino, además de medidas encaminadas a potenciar la economía y la industria local

Durante el trámite de la ponencia parlamentaria, el texto aprobado inicialmente por el pleno del Consell de Menorca ha sido modificado para evitar interferencias con las competencias del Govern o el Estado en temas como los espacios naturales protegidos y la biodiversidad, el control sobre la zona de dominio público marítimo-terrestre y la ordenación del litoral.