Senderistas en la playa de Pregonda, al norte de Es Mercadal. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La Proposición de Ley Menorca Reserva de la Biosfera se debate y vota este miércoles en el pleno del Parlament. Treinta años después de la obtención de este título, es la primera vez que un texto legislativo lo regula. Entre las novedades más significativas, el pleno del Consell de Menorca tendrá potestad para poner límites a la entrada de vehículos, actuar en materia de agua y dispondrá de más mecanismos para la gestión de la Reserva de Biosfera.

La diputada socialista Pilar Carbonero ha apuntado que «con la aprobación del Proyecto de Ley de Menorca, reserva de la biosfera se tendrá la oportunidad de cumplir con tres objetivos, el de la protección de las personas, la economía y la naturaleza y la biodiversidad de la isla de Menorca». «La Ley Menorca Reserva de la Biosfera es una ley consensuada, que mira hacia el futuro y que tiene como espíritu su transversalidad para poder combatir, con más eficacia, el cambio climático y las desigualdades», ha destacado.

El portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, ha previsto que este miércoles será un día «de celebración y alegría porque no estaba claro que esta ley llegara a su tramitación». A su juicio es una norma «muy innovadora que otorga Menorca este estatuto especial para disponer de instrumentos que permiten hacer políticas» desde la Isla con los retos que tiene como reserva de la biosfera.

Noticias relacionadas

La vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, se ha referido al debate y votación de la Ley Menorca Reserva de la Biosfera como una «buena noticia» para la isla de Menorca porque «preserva el territorio y el medio ambiente, como se está haciendo en todas las islas». Y es que, ha asegurado, «la preservación del medio ambiente es sin duda una línea roja para Unidas Podemos y una apuesta clara siempre del Pacte de Govern».

El PP alerta del aumento de burocracia

A diferencia de los portavoces y diputados de las formaciones de la izquierda, la presidenta del PP en Baleares, Margalida Prohens, ha lamentado que el Govern haya convertido «un instrumento legislativo que podría ser bueno» en «un instrumento de imposición más».

Matizando que el PP fue «impulsor de esta ley de la declaración como reserva de la biosfera», la dirigente 'popular' ha asegurado que el texto que prevé aprobar el 'Pacte' supone »más burocracia, más poder para la administración pública y más indefensión para el particular y la propiedad privada».

Con todo, Prohens ha celebrado que la izquierda haya «copiado» una de sus «banderas», la de «que se debe hacer compatible la conservación del territorio y el medioambiente con la actividad económica». «Que cojan la misma frase y la lleven a Formentera», ha añadido.