El diputado del PP, Juan Manuel Lafuente, durante el debate celebrado en el pleno. | Pere Bota

TW
3

El modelo de financiación de la Reserva de Biosfera que contempla el articulado se ha efectuado «a imagen y semejanza de la ley de capitalidad de Palma y la de Eivissa». Así lo aseguró ayer el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, al advertir al PP que «el mecanismo de financiación no se ha modificado, ha sido así desde el inicio» y agregaba que «no necesariamente ha de ser una transferencia al Consell sino que pueden ser inversiones del Govern en Menorca».

Asimismo, destacaba durante el debate parlamentario que «la comisión que decidirá el destino de estos cinco millones de euros será mixta, entre Govern y Consell» por lo que el Ejecutivo insular «tendrá capacidad para decidir sobre un gasto que deberá ejecutar el Govern.

Hay que recordar que el artículo 77 de la nueva ley, referida a la financiación, contempla un presupuesto mínimo de 5 millones de euros para cubrir los costes derivados de la condición de reserva de biosfera, con una aportación del 75 por ciento por parte del Govern, es decir, 3,75 millones, y del otro 25 por ciento con cargo al Consell.

Este punto del articulado no fue objeto de intenso debate durante el pleno del Parlament. Fue el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel Lafuente, quien más inciso hizo en el tema. Para Lafuente, «la financiación sigue en el aire, de cero al 75 por ciento, es un verdadero desastre para los intereses de los menorquines».

De ahí que el Grupo Parlamentario Popular presentara enmiendas al artículo 77 de la ley para asegurar que el Govern transfiera al Consell cinco millones de forma incondicionada, «que tengamos los cinco millones garantizados para cubrir parte de los gastos, aunque no van a tener ni para empezar». El diputado popular lamentaba que «en materia de financiación les han pasado bien el cepillo, el Consell no podrá decidir ni sobre la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible ni el canon de saneamiento, han hecho el negoci de na peix frit».