En enero se firmaron un total de 1.341 contratos laborales | Josep Bagur Gomila

TW
3

El paro sigue bajando en Menorca en pleno invierno. Enero acaba con 2.259 parados en la Isla, la cifra más baja en un mes de enero de toda la serie histórica, iniciada en 2005.

Lo hace gracias en parte a los efectos de la reforma laboral, que ha incrementado el número de fijos discontinuos, un tipo de trabajador que cuando está en el paro no se contabiliza en las listas de desempleo. De hecho, hay menos parados registrados ahora en Menorca que el pasado mes de agosto, cuando oficialmente había 2.295 desempleados.

No obstante, parece que puede haber algo más que eso, ya que observando la evolución mensual del paro se aprecia un descenso respecto al mes anterior. En este sentido, cabe destacar que en el conjunto de España el paro mensual ha subido un 2,5 por ciento y el interanual ha bajado un 6,9 por ciento.

Noticias relacionadas

Sea como sea, en la Isla hay registrados un 2,3 por ciento menos de parados que el pasado mes de diciembre, que se traduce en 53 parados menos. Si se compara con el año pasado, la bajada es del 47 por ciento, hasta 2.003 menos. En la variación interanual hay que tener en cuenta no solo el efecto de los fijos discontinuos que se han ido sumando a lo largo del año, si no también que hace un año todavía estaban vigentes algunas restricciones impuestas por la pandemia, que hacían de freno para la actividad económica. Si se compara con enero de 2020, antes de la covid, ahora hay la mitad de parados registrados.

Por sectores, hay 1.766 desempleados en el sector servicios, 238 en la construcción, 119 en la industria y 22 en el sector primario.

Contratos

En cuanto a la contratación, el pasado mes se firmaron un total de 1.341 contratos laborales. Se trata de 157 más que el mes pasado, con un aumento del 13,3 por ciento, y 118 menos que hace un año, con una caída del 8,1 por ciento, siendo el sector servicios donde más cae la contratación en términos interanuales (-14,8 por ciento) y la construcción, la que más aumenta (+12,2 por ciento).