El submarino Tramontana, en una imagen en Cartagena. | Efe

TW
9

Un submarino de película es el que se espera que atraque en los muelles de la Estación Naval del puerto de Maó el próximo viernes 17 de febrero y esté en aguas menorquinas hasta el domingo 19 de febrero. Se trata del submarino S-74 Tramontana de la Armada Española, conocido porque en este buque se rodó la película norteamericana «Navy Seals, comando especial», en noviembre de 1989, bajo la dirección de Lewis Teague.

El Tramontana S-74 es el cuarto de los submarinos de clase Agosta de la Armada Española. Fue construido en los astilleros de Bazán Cartagena. Efectuó su primera inmersión en julio de 1985, y desde entonces ha servido a la Armada. Entre sus actuaciones destacan su participación en 2002 en las operaciones para recuperar el islote de Perejil y en 2011 durante el conflicto de Libia colaboró en la denominada Operación Unified Protector para identificar y controlar las embarcaciones que transportaban armas y mercenarios.

El submarino, radicado en la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena, tiene una eslora de 68 metros y una manga de 6,8 metros. Dispone de tres motores y una hélice, y tiene una velocidad máxima de 12 nudos en superficie y 20,5 nudos en inmersión, y está dotado con 4 tubos lanzatorpedos.