Adolfo Vilafranca, en una imagen de archivo, en una intervención en el Consell | Katerina Pu

TW
2

La derogación de la Ley Menorca Reserva de la Biosfera no se encuentra entre los objetivos que se ha marcado el candidato del PP a la presidencia del Consell, Adolfo Vilafranca, en el caso de ganar las elecciones. Vilafranca recuerda que esta ley «nace de una petición del PP, el partido quiere una Ley de Reserva de Biosfera que mejore su gestión en un equilibrio entre la sostenibilidad y la convivencia de las personas». No obstante, hay artículos sobre los que la formación cree que la Ley cojea y que, por tanto, «deberían revisarse uno por uno para mejorarla».       

Noticias relacionadas

El más flagrante para el PP es el artículo 77 sobre financiación y sobre el que el partido lleva incidiendo en los últimos meses. El 75 por ciento que debe aportar el Govern «se incluye en las inversiones territorializadas, es decir, que puede ser cualquier inversión que haga el Govern en Menorca, cualquiera, como la limpieza de torrentes, por lo que no se trata de una inversión adicional». Vilafranca recuerda que el Grupo Parlamentario Popular llegó a plantear, sin éxito, la retirada de todas sus enmiendas a cambio de aprobarse la relativa a la financiación y, así lograr el consenso que se merece la norma.

Lamenta «la sobreactuación» de algunos partidos para sacar rédito político. «El PP, en cambio, lo entiende como una necesidad para Menorca». Y avanza que el grupo no se muestra contrario a la regulación de la entrada de vehículos en la Isla «siempre que no se haga con criterios políticos y se aplique avalado por informes técnicos y jurídicos».