Lidia Naharro Olives, nutricionista que se incorpora los lunes y miércoles al Área de Salud de Menorca.

TW
6

La unidad de oncología del hospital Mateu Orfila de Maó ha incorporado a su equipo una nutricionista para mejorar la atención a los pacientes con cáncer. Se trata de Lidia Naharro Olives, que pasará consulta a partir de este mes los lunes por la mañana en el centro hospitalario y los miércoles por la tarde en el centro de Salud Canal Salat, de Ciutadella.

Los médicos especialistas de la unidad podrán derivar a dicha consulta a los pacientes que presenten un riesgo alto de sufrir déficit nutricional como consecuencia de las dificultades para ingerir alimentos provocadas por la enfermedad o por los tratamientos oncológicos.

Se prevé que alrededor del 40 % de las personas con cáncer de Menorca se podrán beneficiar de esta consulta, unos 130 pacientes si se tiene en cuenta que cada año se diagnostican alrededor de 325 casos nuevos.

Noticias relacionadas

La jefa de la unidad de Oncología, Yashmin Afonzo, ha destacado la incorporación. «Representa un paso más en el trabajo que se está haciendo en el hospital Mateu Orfila para ofrecer una atención que permita mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes desde una visión integral y el rigor de la evidencia científica», ha enfatizado.

«La evaluación nutricional y el seguimiento personalizado de los pacientes a cargo de un experto son aspectos muy importantes, pues el diagnóstico precoz aumenta la efectividad de los tratamientos y reduce sus efectos secundarios», ha añadido.

Lidia Naharro, natural de Maó, es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Lleida y tiene un máster en Nutrición Clínica por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y la Universidad de Barcelona.

Contratada mediante la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa), en la nueva consulta del hospital hará una evaluación y una entrevista clínica a cada paciente oncológico para detectar las carencias y las complicaciones en cuanto a la nutrición a fin de establecer las pautas dietéticas y nutricionales más adecuadas para cada uno.