El diputado Pablo Jiménez, de Unidas Podemos, en el pleno del Parlament.

TW
3

Unidas Podemos (UP) ha solicitado este viernes que se depuren responsabilidades ante la falta de respuesta de Aena y Enaire para paralizar el proyecto de implantación del Sistema de Control Remoto en el Aeropuerto de Menorca. El partido ha asegurado que la situación es «grave» porque «el sistema remoto no garantiza la seguridad» y ha pedido la construcción de una torre de control convencional.

También ha recordado que la denuncia pública la efectuó la jefa de Instrucción de la torre de Menorca, quien constató que el control remoto no resuelve los problemas técnicos para la operatividad del aeropuerto, además de reiterar la falta de personal adecuado y deficiencias logísticas para ejecutar el proyecto.

El diputado autonómico Pablo Jiménez ha señalado que durante toda la legislatura se ha trasladado al Gobierno que existe un problema serio en el Aeropuerto de Menorca porque «el control remoto está muy verde y no satisface las necesidades de la instalación, especialmente de abril a octubre donde hay una afluencia de usuarios tremendamente elevada, concentrándose el 90 % del tráfico de pasajeros y triplicando el volumen del aeropuerto de Vigo, donde se está desarrollando otro proyecto de control remoto».

Jiménez considera grave que no se escucha a la ciudadanía, así como a la totalidad de partidos políticos e instituciones como el Consell de Menorca y el Govern Balear, que se posicionaron en contra del proyecto.

Noticias relacionadas

'Miran para otro lado'

«Aena y Enaire miran para otro lado, quieren imponer un sistema que no reúne los requisitos de operatividad necesarios. Los aeropuertos de Menorca y Vigo no tienen nada que ver en cuanto a tráfico aéreo, y creemos que el director de la infraestructura menorquina debería pronunciarse públicamente», ha criticado.

También ha mostrado su preocupación por el traslado del 70 % de los controladores aéreos que trabajan de forma fija en Menorca, provocando que la plantilla se reduzca drásticamente.

«Los controladores menorquines han advertido que no se hace caso de sus peticiones y denuncian la alta carga de trabajo que vienen sufriendo los profesionales encargados de ordenar el tráfico aéreo. Las condiciones de trabajo son inadmisibles, pero todavía lo es más la falta de respuesta», ha denunciado.

Ha emplazado a la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, a implicarse en conseguir una solución a este conflicto con graves repercusiones para Menorca.