Acto del mediodía de este sábado en la plaza de la Constittució de Maó convocado por la AECC | Katerina Pu

TW
3

Un año más, y como ocurre cada 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha marcada en rojo en el calendario de la comunidad global para fomentar la prevención y la investigación con el objetivo de mejorar las tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes con tumores. Solo en Menorca se diagnostican, cada año, alrededor de 325 casos nuevos, según los últimos datos ofrecidos por el Área de Salud, y se prevé que la incidencia de esta enfermedad va a seguir en aumento.

Ante esta situación, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han lanzado la campaña «Todos contra el cáncer», con actos programados este sábado a las 12 horas en Ciutadella y Maó, para comunicar a la ciudadanía la certeza de que el cáncer afecta o afectará a todos, ya sea directa o indirectamente, a través de la enfermedad de un ser querido o cercano. De este modo, AECC hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, la detección precoz y la investigación para lograr el 70 por ciento de la supervivencia en 2030.

«Hay que tomar conciencia y trabajar juntos para combatir el cáncer, adquirir hábitos saludables, apostar por la detección precoz y comprometernos con el avance de la investigación para hacer del cáncer como una enfermedad curable», declara Rufi Lorente, presidenta de AECC Ciutadella. Actualmente, la tasa de supervivencia a un tumor se sitúa en torno al 53 por ciento. «Debemos insistir en la parte preventiva y reducir los factores de riesgo, solo así podremos bajar en un tercio la incidencia y llegar a una curabilidad mayor», añade Yashmin Afonzo, presidenta de AECC Maó y jefa del servicio de oncología del Hospital Mateu Orfila.

Reducir los factores de riesgo

Evitar el tabaquismo y limitar el consumo de alcohol, mejorar la alimentación, dejar de ser sedentarios y hacer deporte son, insiste Afonzo, actuaciones clave para reducir los factores de riesgo de cáncer. «Todos tenemos que colaborar en esta campaña de prevención de la enfermedad», reclama la jefa del servicio de oncología del ‘Mateu Orfila’. También resulta fundamental garantizar una detección precoz de la enfermedad, un paso fundamental en la lucha contra el cáncer, subrayan desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería.

Noticias relacionadas

La detección temprana de la enfermedad permite diagnosticar el tumor en etapas iniciales y aumenta las posibilidades de lograr un tratamiento curativo. «Con la detección precoz se estima que se podrían curar hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de colon», pone como ejemplo Rufi Lorente, presidenta de AECC Ciutadella. Hay que recordar que Menorca se sumó a finales del año pasado al programa de detección de cáncer de colon, permitiendo el cribado a 25.000 menorquines de entre 50 y 69 años.

Diagnóstico y tratamiento

Precisamente, el cáncer de colon continúa siendo, junto con el cáncer de mama, pulmón y próstata, la patología más frecuente. Si bien hubo una mayor lentitud en el diagnóstico de tumores durante los dos años de pandemia, actualmente los pacientes llegan como corresponde a las consultas y hay una normalidad total en el servicio. Al menos así lo asegura Yashmin Afonzo, jefa de la unidad de oncología del Hospital Mateu Orfila, que explica que las cuatro plazas están cubiertas y que la atención está garantizada. «No hay lista de espera, los pacientes reciben el diagnóstico y en menos de cinco o seis días tienen la primera consulta en oncología», afirma la jefa del servicio.

Además de los cuatro especialistas, la unidad de oncología del ‘Mateu Orfila’ cuenta con una psicooncóloga que ofrece asesoramiento psicológico a los pacientes. Las personas con cáncer también pueden acudir a la ginecóloga si sufren una disfunción sexual a consecuencia del tratamiento y a programas de actividad física y deporte para mejorar la capacidad funcional y la efectividad de las terapias. Asimismo, pueden acudir a la nutricionista que se acaba de incorporar al equipo. «Tenemos una visión integral, nos centramos en el abordaje total y en la atención personalizada del paciente para mejorar su bienestar y calidad de vida», aclara Yashmin Afonzo.

Visión de futuro

Asignatura pendiente continúa siendo la oncología pediátrica en la Isla. «Tenemos que irnos, como mínimo, a Son Espases», recuerda Joana Torres, presidenta de la Asociación de padres de niños con cáncer de Balears (Aspanob) en Menorca, que añade que «muchos pacientes acaban yendo al Hospital Vall d’Hebron e, incluso, a centros internacionales» para recibir tratamiento. Desde todas las entidades coinciden, en cualquier caso, que el conjunto de la sociedad tiene un papel importante a la hora de exigir más investigación que permita avances en el tratamiento del cáncer.