Amarres vacíos en Calesfonts en febrero | Gemma Andreu

TW
3

Satisfacer la demanda que tienen las empresas náuticas para atender clientes que precisan amarres en Calesfonts es uno de los problemas a resolver por Autoridad Portuaria. Su responsable en Menorca, Vicent Fullana, señala que ese están buscando fórmulas para que esta demanda pueda ser atendida «aunque no es fácil realizar cambios en un entorno como el de Calesfonts», indica.

En este sentido, Justo Saura, presidente de PIME y de la Asociación de Empresas Náuticas, ha lamentado la «deficiente gestión» que hace Puertos en relación a los amarres. Se refiere a que en la cala de Es Castell «hay 40 o 50 amarres vacíos pese a que documentalmente estén adjudicados». Saura denuncia que el ente público portuario no tenga más iniciativa para mejorar esta gestión que deja fuera a tantos demandantes.

«Los amarres quedan vacíos diez meses que podrían estar ocupados por la gente que los necesita, sería como un realquiler que incluso permitiría tener más ingresos a APB».

Aunque los usuarios rentados deben comunicar cuándo retiran la embarcación, que han de tener en el agua al menos durante seis meses, controlar este cumplimiento es harto complicado «y Puertos dice que no tiene personal para hacerlo, pero es algo que debe solucionar», añade Saura.

Su máximo responsable en Menorca, Vicent Fullana, explica que se van a intentar comprobar las dinámicas de ocupación de las embarcaciones en las diversas zonas del puerto. Una vez se disponga de esta información «se podrá encontrar un formato de gestión que mejore estos espacios vacíos a los que nos referimos».

Autoridad Portuaria se da un año de plazo para recabar los datos que permitan extraer conclusiones en cuanto a dinámicas de movimiento de embarcaciones en amarres, y posteriormente plantear otros sistemas de gestión. Fullana precisa, no obstante, que Calesfonts tiene una flota muy fija de embarcaciones «y costaría hallar muchos espacios vacíos, la impresión puede cambiar de un día a otro».