Las lluvias volverán a ser protagonistas la próxima semana | Gemma Andreu

TW
0

La próxima semana comienza con un cambio radical en el tiempo en comparación con el que Menorca ha tenido los últimos días. Atrás quedarán los días soleados, para dar paso a un tiempo más nublado, con precipitaciones, y sobre todo, más viento, lo que se traducirá en un descenso de las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los primeros avisos por meteorología adversa para los días venideros.

La razón de todo ello es que el anticiclón, que se había instalado sobre el Mediterráneo occidental, basculará hacia el norte, con lo que entrará una masa de aire frío, de origen polar continental. Además, se formará una zona de bajas presiones en el entorno de Córcega y Cerdeña, que llegará con viento de levante a Balears. Este aire más húmedo se traducirá en precipitaciones. No obstante, los modelos meteorológicos aún no precisan su intensidad: depende de como se coloque esta masa de aire, y de si se acercará más a Balears, llevará lluvias más o menos intensas a Menorca.

Lo que sí es cierto es que este lunes el cielo ya estará nuboso. La posibilidad de lluvias serán más reales a partir de la tarde. El viento soplará del norte y de nordeste con rachas fuertes. Así pues, ya a partir de este lunes estarán activadas las alertas amarilla por viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora; y naranja por temporal marítimo, con olas de entre 4 y 6 metros de altura. Con todo, las temperaturas irán bajando, y la mínima de la jornada se registrará al final del día. El termómetro oscilará entre los 9 y 13 grados.

Para el martes, seguirán vigentes las dos alertas, las de viento y fenómenos costeros. Seguirá el cielo cubierto y las lluvias seguirán presentes, con tormenta y granizo pequeño. El viento girará por la tarde al este y la temperatura seguirá sin grandes cambios.

El miércoles el viento seguirá soplando del este, y se espera que las lluvias remitan a partir del mediodía. A partir del jueves, el viento, girará otra vez al norte. Por el momento, parece que será el día más frío de este episodio, con una mínima de 5 grados y máxima de 12.