La caza, prohibida a menos de 50 metros de de barrancos y zonas húmedas, entre otras. | Gemma Andreu

TW
3

Las nueva norma que regulará Menorca como Reserva de Biosfera va a ampliar las limitaciones de los cazadores de la Isla. Si la ley aprobada la pasada semana concede un plazo máximo de tres años al Consell para que elabore un reglamento propio de caza que regule las vedas y los recursos cienegéticos de caza y pesca fluvial en la Isla, el texto ya contempla restricciones de aplicación inmediata a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Entre ellas destaca la ampliación en 50 metros de la prohibición de caza con arma de fuego en todo tipo de terreno cinegético próximo a islotes, acantilados interiores, fondos de barrancos y en el ámbito de de los elementos protegidos como patrimonio histórico, en los que ya existía la prohibición.

La nueva Ley de Biosfera, subraya la directora insular de Economía, Pilar Pons Goñalons, obliga al departamento competente a mantener un banco de datos sobre la distribución geográfica de las especies que se cazan o pescan, dimensiones de las poblaciones y volumen de las capturas a partir de la información que han de facilitar obligatoriamente los propios cazadores. Habrá de fomentar, de igual modo, la búsqueda para la protección, gestión y explotación sostenible de todas las especies.

En este sentido, después de cada temporada de caza y antes del inicio de la siguiente se ha de elaborar un informe detallado de las capturas realizadas.

Todas estas normas deberán ser incluidas en el nuevo reglamento insular de caza y pesca fluvial que la ley obliga a tener. Pons Goñalons ha precisado al respecto que ya durante la presente legislatura el Consell licitó la elaboración de este reglamento. Fue en mayo del pasado año pero entonces quedó desierto, posiblemente, por la dificultad que entraña su redacción para especialistas en esta práctica que, además, tengan conocimientos legales.

La alternativa, en el caso de que la nueva licitación vuelta a quedar desierta, será dar la responsabilidad a los técnicos de la propia institución insular, lo que supondría una carga más de trabajo, puesto que según la directora insular, el volumen actual ya es demasiado elevado.

El apunte

La munición de plomo no se podrá usar en todas las áreas ZEPA

Si hasta ahora los cazadores de la Isla no podían utilizar munición de plomo en las zonas húmedas, la nueva ley amplía la prohición durante tres años a todas las que están contempladas en la Xarxa Natura 2000, catalogadas como ZEPA (zonas de especial protección para las aves). El plomo, según grupos ecologistas, es responsable de una creciente mortalidad de aves acuáticas por intoxicación. En su lugar los cazadores usan cartuchos de acero inoxidable.