Imagen del Submarino S-74 Tramontana atracado en el puerto de Cartagena. | Efe

TW
0

La próxima escala, entre el 17 y 19 de febrero, del submarino S-74 Tramontana de la Armada en el puerto de Maó ha levantado bastante expectación. El Ministerio de Defensa ha informado este lunes que, aprovechando su visita a la ciudad, se abrirán varios turnos para quien esté interesado en visitar su interior.

El submarino S-74 Tramontana se hizo famoso porque en él se rodó la película norteamericana «Navy Seals, comando especial», en noviembre de 1989, bajo la dirección de Lewis Teague. Su tripulación está formada por 88 miembros, de los cuales 10 son oficiales, 30 suboficiales y 48 personal de marinería.

El horario de las visitas será el viernes 17 de febrero de 16 a 18 horas y el sábado de 11 a 13 y de 16 a 18 horas. Por las características del submarino no puede haber más de 20 personas a bordo, por lo que las visitas se organizarán en dos grupos simultáneos de diez personas y el recorrido será de 20 minutos.

Para inscribirse hay que mandar la petición a un correo electrónico: cnmahon-orp@fn.mde.es indicando el nombre completo, DNI, fecha y hora a la que se desea realizar la visita. Las solicitudes deben realizarse antes del 15 de febrero. El que no disponga de cita confirmada solo podrá ver el submarino desde el exterior. Allí también habrá un estand con artículos de recuerdo para su venta.

Noticias relacionadas

Desde la Armada recuerdan que el acceso al interior del submarino debe realizarse a través de una escalera vertical en un espacio reducido, por lo que no se podrá autorizar el acceso personas con movilidad reducida o con problemas cardíacos. Asimismo es obligatorio portar mascarilla durante la visita.

En servicio desde 1985

El submarino S-74 Tramontana tiene base en el puerto de Cartagena y es el cuarto de los submarinos de la clase «Agosta». Tras ser construido en los astilleros de Bazán efectuó su primera inmersión en julio de 1985. Entre sus actuaciones destacan su participación en 2002 en las operaciones para recuperar el islote de Perejil y en 2011 durante el conflicto de Libia colaboró en la denominada Operación Unified Protector para identificar y controlar las embarcaciones que transportaban armas y mercenarios.

Cuenta con 68 metros de eslora y puede viajar a una velocidad de 20,5 nudos cuando está en inmersión. Su autonomía sin necesidad de repostar víveres es de 45 días.

Entre sus principales misiones figura la de proteger la fuerza naval, misiones de obtención de inteligencia, reconocimiento y alerta temprana, neutralización de posibles amenazas tanto de superficie como submarinas, infiltración en costa de equipos de operaciones especiales, defensa de los espacios marítimos, plataforma de adiestramiento interno y para otras unidades, minado ofensivo, reconocimiento fotográfico de costa y negación del uso del mar.