Los operarios ultiman los preparativos antes de las perforaciones. | Josep Bagur Gomila

TW
24

En el dique de Son Blanc están a punto de empezar las perforaciones del fondo marino para la construcción de los duques de alba. Esto ocurre una vez, este fin de semana, se han ensamblado los cuatro soportes de la pontona, al haber llegado a Ciutadella esta plataforma que permitirá avanzar con las obras aunque haya mal tiempo en el mar.

En estos momentos ya está en el puerto exterior toda la maquinaria necesaria para iniciar las obras. Desde noviembre se han adelantado, en tierra, labores previas a las perforaciones, las últimas semanas se ha trasladado a la Isla la pontona y sus soportes, una pilotadora, una grúa de celosía, una pontona auxiliar de 10 x 10 metros, un pequeño remolcador de 10 metros de eslora, una grúa de apoyo y una plataforma elevadora. Además, también están a punto todos los materiales de perforación.

menorca ciutadella obras port son blanc duques de alba

Preparación

Esta misma semana se celebrará una reunión de obras, para perfilar la planificación de los trabajos. Será entonces cuando dé inicio la fase más visible para construir los cuatro duques de alba, dos en el muelle de levante, y otros dos en el costado de poniente.

Noticias relacionadas

Las perforaciones se harán una vez realizados, a finales del año pasado, unos sondeos del fondo marino para constatar su geotecnia. Es así que,    según estaba previsto inicialmente, los primeros pilares que se colocarán son los que quedarán más pegados a la costa. Luego se instalarán los del muelle más lejano.

menorca ciutadella obras port son blanc duques de alba

Cabe recordar que cada duque de alba consta de cuatro pilares metálicos anclados al fondo, con camisa perdida de acero y rellenos de hormigón.

La empresa encargada de hacer realidad el proyecto es Ferrovial Construcción SA, a quien lo adjudicó Ports de les Illes Balears con un presupuesto de 5.111.871,84 euros (IVA incluido). Tras el inicio de las obras el 14 de noviembre, el plazo de ejecución es de seis meses.

Está previsto que los duques de alba estén operativos a mediados de mayo o, como mucho, antes de Sant Joan, y podrán amarrar en el dique embarcaciones de hasta 190 metros de eslora.