El barco carguero, durante su escala en Maó los días 30 y 31 de enero para cargar los lodos de la depuradora de Ferreries. | Gemma Andreu

TW
9

El alcalde de Nerva (Huelva), José Antonio Ayala (PSOE), ha comunicado a la Guardia Civil la llegada al puerto de Sevilla del barco con 3.200 toneladas de residuos tóxicos procedentes de la antigua depuradora de Ferreries. Estos residuos tienen como destino el vertedero del municipio andaluz y el primer edil ha reclamado su inspección. El Govern balear ha pagado 2,36 millones de euros para que Menorca pueda deshacerse de estos residuos.

«Mientras en Menorca hablan de crear zonas verdes [una vez retirados los fangos de la depuradora] en Nerva se habla de que nos van a mandar más basura tóxica», ha declarado el alcalde, «unos van a tener un futuro más verde a costa de los nervenses que siguen pintando de negro». Sus críticas se dirigen al gobierno popular de la Junta de Andalucía que habría autorizado este traslado.

La inspección del barco por parte de la Guardia Civil, según ha explicado el portavoz de la Comisión por el cierre del Vertedero de Nerva YA, Juan Romero, la ha solicitado el alcalde Ayala a la subdelegada del Gobierno en Huelva. Se basan en las analíticas realizadas por el Govern balear sobre estos lodos en el año 2014, según las cuales estos residuos contienen una cantidad elevada de metales pesados como el mercurio, el arsenio o el zinc. Proceden de la actividad de la industria bisutera en la localidad menorquina de décadas atrás.

Vista aérea del vertedero de Nerva, en Huelva, donde se ha previsto depositar los lodos toxicos.

El cargamento ya ha llegado al puerto de Sevilla en el barco llamado «Deun», de un naviero de Bilbao y con bandera de Chipre, procedentes del puerto de Maó. Las 3.200 toneladas son el total de lodos extraídos de Menorca. Inicialmente se había calculado un peso superior, de 8.700 toneladas, pero al estar durante años en superficie se han secado y reducido su volumen.

Noticias relacionadas

Exigen el cierre del 'punto negro'

Juan Romero ha explicado que esta misma tarde se va a reunir la Comisión por el cierre del vertedero YA para intentar elaborar un calendario de actuaciones ante lo que consideran una «nueva tomadura de pelo» por parte de las administraciones, en este caso de la Junta de Andalucía, ya que al tratarse de residuos procedentes de otra comunidad autónoma la competente para autorizarlo es ella.

«Lo único que sabemos hasta ahora es que la Guardia Civil tiene conocimiento de la llegada del barco con los residuos y que se ha pedido una inspección rigurosa; después, a partir de que tengamos más información, actuaremos», ha dicho.

Los lodos se han extraído del fondo de la antigua depuradora de Ferreires, que recibió durante años vertidos de la industria bisutera. | Katerina Pu

'Nos convierten en un retrete tóxico'

Romero ha indicado que «aquí nos están tomando literalmente el pelo los unos por los otros, en Nerva no hay pensamiento de cerrar al vertedero, en absoluto, sino que están jugando a marear la perdiz y las actividades están ampliándolas y quieren prorrogar la vida útil del vertedero».

Ha incidido en que en este caso «quien acepta los residuos en la comunidad autónoma andaluza no es el Gobierno central, es la Junta Andalucía, la que dice que está cerrando el vertedero».

«Nos están convirtiendo en el retrete tóxico de medio mundo además de estar dando autorizaciones para que se amplíe», ha apuntado, tras lo que ha señalado que el Ayuntamiento, con el apoyo de la Comisión por el cierre YA, está estudiando la posibilidad de no dar licencia de obras, por lo que «nos meteremos en un litigio judicial con la esperanza de que sea la Justicia la que haga justicia y ya se pase página con esta historia del verdadero».