Imagen del temporal marítimo en Alcalfar | T. C.

TW
1

Una temporal de levante de libro. Esto es lo que ha dejado la borrasca Isaack este martes a Menorca: lluvias persistentes y rachas de viento intenso. Hasta las 18 horas se han registrado precipitaciones de hasta 56,6 litros y rachas de viento que han rozado los 80 kilómetros por hora.

La borrasca, que se ha instalado sobre Balears estos últimos días ha ido acompañada de viento de levante cargado de humedad, que han favorecido las precipitaciones. Han sido persistentes durante toda la jornada, pero a partir de la tarde la lluvia ha dado paso al viento.

Las precipitaciones han sido en algún momento puntual intensas, incluso acompañadas de granizo pequeño. Un repaso a los registros de las diversas estaciones meteorológicas de la Isla dejan 56,6 litros en Lloc de Menorca y 52,3 en Es Plans de Alaior, o 45.8 en Es Mercadal y 44,8 en el aeropuerto. Las precipitaciones han sido repartidas por toda la Isla. De hecho, la AEMET tiene activada la alerta amarilla por lluvias hasta la medianoche de este miércoles.

A partir de la tarde, las precipitaciones han dejado de ser protagonistas, y el viento, del este y sureste han soplado con más intensidad. Es en este momento cuando se han registrado las rachas de viento más importantes. Se mantiene, también hasta medianoche, el aviso amarillo por viento. El temporal marítimo también ha sido destacado, con olas máximas de 8 metros registradas por la boya en Maó.

Debido al viento, los bomberos han tenido que realizar diversas actuaciones. En Maó, han tenido que asegurar algunas de las planchas del falso techo de la terraza del Club Marítimo.

Se van las lluvias, pero viene más frío

La previsión indica que este miércoles el tiempo mejorará, ya que se reduce la posibilidad de precipitaciones. A partir del mediodía el cielo tenderá a estar poco nuboso. Eso sí, el viento seguirá soplando fuerte de levante y se mantiene la alerta amarilla por temporal marítimo.

gg070223001 (2).jpg
Las precipitaciones han sido persistentes toda la jornada | Gemma Andreu

Con ello, el jueves aumenta la posibilidad de lluvias, y además el viento seguirá soplando fuerte, esta vez del noreste. Con la retirada de la borrasca, entra de manera más profunda el aire frío continental. Es especialmente el jueves cuando se prevén temperaturas más bajas, sobre todo las nocturnas, con mínimas de 5 grados.

A partir del viernes cambian los tercios, con una clara mejoría del tiempo y ambiente más soleado. Las temperaturas se recuperarán.