El vertedero de Nerva, a solo 700 metros del pueblo. | Foto: ONDA MINERA RTV HUELVA

TW
13

El traslado de las 3.200 toneladas de lodos tóxicos procedentes de la antigua depuradora de Ferreries ha causado indignación en la sociedad de Nerva, el pueblo de Huelva que alberga el vertedero al que irán a parar y por cuyo cierre luchan desde hace años plataformas ciudadanas como «Nerva, Salud y Dignidad», que ayer emitió un duro comunicado en el que califica este envío desde Menorca como «un nuevo episodio de desprecio y ensañamiento» con esa tierra onubense.

Por su parte, el alcalde de Nerva, el socialista José Antonio Ayala, mostró su rechazo e indignación por esta nueva llegada de residuos a su municipio. «Mientras en Menorca hablan de crear zonas verdes, en Nerva se habla de que nos vuelven a mandar más basura tóxica», declaró a Onda Minera RTV Huelva, «unos van a tener un futuro más verde a costa de los nervenses que siguen pintando de negro».

Ayala comunicó ayer a la Guardia Civil la llegada al puerto de Sevilla de un barco con unas 3.200 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Menorca, con destino al vertedero del municipio, y solicitó su inspección. Ese examen, según las declaraciones a Efe del portavoz de la Comisión por el cierre del Vertedero de Nerva YA, Juan Romero, se solicitó por parte del alcalde a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.

Noticias relacionadas

Los activistas contra el vertedero y la llegada de los lodos de Ferreries justifican su protesta y remiten a las propias analíticas realizadas por el Govern balear en 2014, que detectaron en estos residuos una cantidad elevada de metales pesados como mercurio, arsenio, cobre, cromo o zinc.

El cargamento llegó al puerto de Sevilla en un barco llamado «Deun», de una naviera de Bilbao y con bandera de Chipre, y aunque las autoridades locales hablan de más envíos, esto no es así, ya que los fangos rebajaron su peso inicial de 8.700 toneladas por el efecto del secado a lo largo de los años, por lo que hay un único envío en marcha desde la Isla de 3.200 toneladas.

El alcalde de Nerva culpa al gobierno de Moreno Bonilla, del Partido Popular, de no parar «este nuevo atropello a Andalucía» así como de hablar de un «cierre ordenado» del vertedero mientras la empresa gestora solicita licencia para proceder a ampliarlo.

El apunte

La Comisión por el cierre del Vertedero de Nerva YA prevé movilizaciones

La Comisión por el cierre del Vertedero de Nerva YA se reunió ayer para elaborar un calendario de actuaciones ante lo que tachan de «nueva tomadura de pelo» por parte de la Junta de Andalucía, autoridad competente al tratarse de residuos procedentes de otra comunidad autónoma. «Lo único que sabemos es que la Guardia Civil tiene conocimiento de la llegada del barco con los residuos y que se ha pedido una inspección rigurosa; después, a partir de que tengamos más información, actuaremos», manifestó su portavoz, Juan Romero, quien criticó que «nos están convirtiendo en el retrete tóxico de medio mundo además de estar dando autorizaciones para que se amplíe el vertedero».