El edificio constará de tres plantas, en la baja habrá los nuevos locales de la Policía Local y otra vivienda adaptada

TW
3

Las obras de la nueva promoción de viviendas de protección oficial comenzarán este año. Este miércoles el Ayuntamiento firmó la cesión del solar donde se levantará al Institut Balear de la Vivienda (Ibavi).

Se retoma el proyecto previsto en la calle Bisbe Sever, donde antiguamente había el matadero. Sobre una superficie de 533 metros, se construirá un edificio de tres plantas. En la baja se adecuará un espacio para ubicar a la Policía Local, que ahora está en las dependencias municipales de la calle D'Allemand y otro para crear una vivienda adaptada, mientras que en las dos plantas superioras habrá las diez viviendas restantes, divididas en cinco por planta. El edificio, según avanzaron los arquitectos, se construirá teniendo en cuenta la arquitectura menorquina.

Diseño del interior de una de las viviendas
Noticias relacionadas

Ocho de estas viviendas dispondrán de un dormitorio doble y otros tres de dos dormitorios dobles, todos ellos con baño, salón-cocina-comedor, lavandería y terraza. La vivienda adaptada en planta baja, de dos dormitorios dobles, contará con baño, salón-cocina-comedor, lavandería y jardín.

El edificio dispondrá de ventilación cruzada durante el verano y terrazas cubiertas con invernaderos orientados a sur que funcionen como captadores solares durante el invierno. El diseño de la edificación garantiza la obtención de la calificación energética A. El sistema de construcción protagonista son los muros de carga de bloque cerámico y la presencia de aberturas verticales con cierres de persianas menorquinas garantizan su integración paisajística. El edificio se coronará con una cubierta inclinada de teja árabe.

En 2011 ya disponía de proyecto de ejecución pero quedó parado por falta de financiación pública.En 2021 el Ibavi volvió a activar el expediente y lo adapta a la normativa en vigor, pasando de 10 a 11 las viviendas previstas a la vez que se mejora la integración paisajística del edificio. El proyecto se adjudicó a los arquitectos Joan Enric Vilardell y Javier Barbón, que el pasado 23 de enero entregaron al Ibavi el nuevo proyecto de ejecución, actualmente en estado de revisión para poder licitar las obras, con un presupuesto estimado de licitación (IVA excluido) de 1.734.808 euros.