Punta Grossa, la urbanización más beneficiada del Plan de Sostenibilidad Turística de 2022 | Gemma Andreu

TW
3

Es Mercadal y Ciutadella, los dos municipios de Menorca que tienen más urbanizaciones costeras de Menorca, saldan la deuda del año pasado y se verán beneficiadas en la última convocatoria de las inversiones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos europeos y asignado por el Gobierno. Estos dos municipios fueron los dos que el año pasado quedaron fuera en el reparto y por tanto, se corrige el agravio con la aprobación de sus propuestas. Por otro lado, a estos se añade Sant Lluís, otro municipio costero de importancia, y que en su caso, el año pasado ya tuvo financiación.

En su conjunto, el Gobierno ha aprobado la inversión de 4,7 millones de euros de la convocatoria del plan de sostenibilidad de 2022. El objetivo de este plan es el de mejorar los destinos turísticos invirtiendo en actuaciones que mejoren su competitividad, atraigan turistas y dinamicen el sector privado.

De los 4,7 millones aprobados para Menorca, Es Mercadal se lleva casi la mitad, 2,1 millones, que van todos ellos destinados a la urbanización de Punta Grossa. La inversión más importante será la mejora de las redes de saneamiento y suministro de agua potable (1,3 millones) y la accesibilidad (752.000 euros).

Noticias relacionadas

En cuanto a Ciutadella, el municipio de Ponent recibe 1,3 millones. Todo el conjunto de las urbanizaciones de Cala en Blanes, Calespiques, Torre del Ram y Los Delfines tendrán inversiones para mejorar la accesibilidad (397.000 euros) y solo 191.000 para la red de saneamiento y agua. La partida más importante para este municipio será la que se ejecutará para renovar el alumbramiento, con 762.000 euros. Además de las anteriores, se llevarán a cabo también en Cala Blanca, Son Carrió y Serpentona.

Por otro lado, Sant Lluís ha conseguido 730.000 euros de este plan, que se destinará íntegramente a Binissafúller Roters. Este dinero servirá para financiar parte del coste de las obras de mejoras en la red de agua y de alumbramiento que se ejecutarán. Con ello, el Ayuntamiento reduce las constribuciones especiales que los vecinos del núcleo costero deben aportar para ejecutar estas obras.

Además de todo esto, dos proyectos a nivel insular también reciben financiación. Servirán para la base de datos geográfica del Consell, con ortofotografías y sistemas de sensorización y monitarización de puntos turísticos.

En su conjunto, se han asignado 55,2 millones de euros para Balears en la convocatoria de 2022 del Plan de Sostenibilidad, de los 719,7 millones que se destinan a España.