Vista del interior del centro de salud Dalt Sant Joan de Maó. | Gemma Andreu

TW
12

El tiempo de espera para una consulta presencial con el médico de familia en el área de Atención Primaria de Menorca se ha reducido de los 7 días que se demoraba en el mes de noviembre a 4,4. A pesar de esta mejora en la evolución, Menorca es la isla de Balears con una espera más alta, ya que esta se sitúa en 3,5 días en Mallorca y 3,1 en Eivissa, según los datos divulgados este jueves por la Conselleria de Salud del Govern.

Más allá de las consultas presenciales, el tiempo de espera para una cita telefónica con el médico de familia era 4,5 días y ha pasado a 3,8. En este caso Menorca sí se sitúa en línea con la media balear. Así, en Mallorca la atención telefónica se demora una media de 4 días y en Eivissa de 3,5.

Salud destaca que la reducción de la incidencia de la covid-19 ha permitido trabajar «intensamente» en la mejora del acceso de los ciudadanos a los centros de salud incrementando el número de profesionales que trabajan en la Atención Primaria, poniendo al alcance de los ciudadanos nuevas herramientas como InfoSalutConnecta, la app de Cita Previa o Bitcita, e implementando mejoras relativas a los profesionales para reconocer la actividad extraordinaria y optimizar la gestión.

Desde el Govern destacan que Balears ha reducido a la mitad en cuatro meses la lista de espera para una consulta presencial con el médico de familia en la Atención Primaria, tras situarse en 3,5 días en Mallorca; 4,4 en Menorca y 3,1 en Eivissa.

En detalle, a lo largo de 2022 se atendieron 4,3 millones de consultas de medicina de familia, 675.850 de pediatría y 3,6 millones de enfermería. En total se han realizado 8,5 millones de consultas en los centros de salud durante el último año.