Imagen de un trabajador en una playa de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
26

A partir del 22 de febrero casi 9.000 personas de Menorca empezarán a percibir la nueva ayuda económica para personas demandantes de empleo creada por el Govern. Con el objetivo de paliar el encarecimiento de los bienes de consumo que se ha agravado con la invasión de Ucrania, los beneficiarios ingresarán un pago único, que será de 300 euros en el caso de estar cobrando una prestación contributiva por paro o de 600 euros si se percibe un subsidio.

En Menorca, según los datos ofrecidos por el Govern que tiene en cuenta la situación de cada ciudadano entre el 1 de noviembre y el 23 de diciembre del 2022, hay en estos momentos 2.327 personas potencialmente beneficiarias que están percibiendo un subsidio y 6.612 ciudadanos que cuentan con una prestación por desempleo. Esta última cifra contrasta con las 2.259 personas desempleadas que figuran oficialmente como parados en las listas del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), según los últimos datos correspondientes a febrero.

Cabe recordar que esta cifra de desempleados inscritos en el SOIB ha descendido considerablemente en los últimos meses por haberse excluido de la misma a los trabajadores que cuentan con un contrato fijo-discontinuo.

El primer pago se llevará a cabo entre el 22 y 23 de febrero, y se empezará a abonar a las primeras 15.000 personas de Balears, donde hay 91.656 beneficiarios reconocidos al cumplir los requisitos fijados. Progresivamente, se harán pagos de 15.000 en 15.000 para evitar problemas informáticos dado el alto volumen.

La previsión es que todos los pagos, tanto de estas 91.565 personas cómo de los nuevos beneficiarios que se vayan incorporando, se abonen antes del 31 de marzo, cumpliendo así el compromiso que había.

El Govern confía en que durante el proceso llegará a los 105.000 beneficiarios, una vez el SEPE haga llegar toda la información necesaria para hacer el pago. Esto supondrá un coste por parte del Ejecutivo de 41,8 millones de euros.