María José Soriano continuará cuatro años más al frente de la asociación de comercios del municipio.

TW
5

La asociación de comerciantes de Maó, Mô Comercial, con la vista puesta en el horizonte de las elecciones locales del 28 de mayo, trasladará a los partidos políticos un documento con más de 30 peticiones y propuestas, pero también con críticas como su rechazo a la recogida de residuos puerta a puerta por considerarla cara, sucia e incómoda.

Este documento y otras acciones a desarrollar este 2023 fueron los puntos destacados de la asamblea general celebrada el pasado miércoles en la que se renovó como presidenta de Mô Comercial a María José Soriano Santaló, gerente de la floristería Hortícola Balear. Ocupa el cargo desde 2015.

Noticias relacionadas

Limpieza, seguridad y turismo

Las propuestas se estructuran en diferentes áreas como limpieza, mantenimiento y conservación. En este apartado incluyen su petición de no aplicar el sistema puerta a puerta de recogida de residuos o en todo caso no aplicarlo de forma masiva para empresas y residentes ni para todo tipo de residuos.

Proponen mantener el sistema actual, revisando los horarios de recogida y aumentando lospuntos de la misma. También inciden en la necesidad de realizar una campaña de concienciación para que los perros no orinen en las fachadas de los comercios ni casas del centro. Para ello proponen distribuir material informativo sobre la ubicación de los pipí-can y las sanciones para los propietarios de animales que descuiden sus obligaciones.

En cuanto a la seguridad solicitarán aumentar la presencia policial recuperando la figura de policía de barrio. En el área de turismo apuestan por mantener los cruceros y trabajar para recibir cruceristas de calidad a lo largo de todo el año. La asociación reclama también una mejor movilidad facilitando aumentando las plazas de aparcamiento en el centro, concretamente en Es Freginal, y digitalizando los parkings para saber en tiempo real la disponibilidad de plazas. También solicitan en el área de sostenibilidad la instalación de placas solares en Sínia des Cuc.

El apunte

Cuatro campañas de promoción en varios momentos del año

En 2023 Mô Comercial y sus más de 70 establecimientos asociados realizarán cuatro campañas de promoción y dinamización comercial en distintos momentos del año. Además, la asociación de establecimientos comerciales del centro mahonés actualizará y editará de nuevo el mapa callejero del centro histórico-comercial para la nueva temporada turística. Por otro lado se colaborará con otras entidades como el Grupo de Pesebristas de Maó y en eventos como las Nits de Música al Carrer.

Tres de las campañas están definidas: «Vina a jugar amb Mô Comercial» en abril y mayo, «Jo form part del comerç local» que comienza en junio y «Per Nadal Mô Comercial», durante el mes de diciembre. Una cuarta acción para el otoño está pendiente de concretar.

Para ello, Soriano cuenta en la directiva con Conchi Santa María como vicepresidenta, Francisco Pacheco de Tesorero, Nuria Pons de Secretaria, y cinco vocales más